ÚLTIMA HORA
2ª B | El Guijuelo araña un punto milagroso con dos goles en el añadido: 3-3
Pueblos de Salamanca

Del teléfono público al smartphone

La evolución de este instrumento que cambió la vida de tanta gente

03.06.2015 | 18:21
Teléfono de pared antiguo

Como la mayoría de los pueblos castellanos, El Sahúgo sufrió en los años sesenta las consecuencias de la emigración. Francia, Alemania, las poblaciones vascongadas, Madrid, Barcelona... fueron los puntos de destino temporal o, en su mayoría, definitivos para los emigrantes.
 
La sección de discos solicitados en la emisora provincial echaba humo en los cumpleaños o comunicando a los enamorados de forma más o menos urgente. La hora de reparto del correo seguía siendo esperada con ansiedad por las jóvenes a quienes la "mili" había dejado solas llevándose a su amor a Mallorca, a los Pirineos o... a África "Para los últimos pueblos, ´pa´ Sidi Ifni dicen que se llama..."
 
De pronto, un gran avance, un trascendental invento: el teléfono. Al principio, una pequeña central instalada en el Ayuntamiento. Una operadora de servicio las 24 horas intenta, a veces de forma costosa, sobre todo en Noche Buena y Noche Vieja, que la central de El Bodón o Fuenteguinaldo se dé prisa en tramitarle las abundantes conferencias solicitadas. A veces tiene que abandonar a toda prisa a quienes esperan impacientes para comunicar una noticia, no siempre agradable, a alguna familia que ve con alarma su llegada presurosa. Otras veces es un simple aviso de conferencia para media hora más tarde.
 
Nada que ver con los grupos de 4 o 5 jóvenes sentados en torno a una mesa, cada uno  tecleando hábilmente con los pulgares de su aparato de alta "demolición" para ´guasapearse´ con algún amigo tan lejano que ya hace casi cinco minutos que no ve y "no hemos quedado".
 
En la mesa de al lado, dice Tío Toribio a Tío Ventura: "¡Míralos, como dice Tía Calixta, se parecen a los perros, ladrándose de madrugada de una calle a otra!"
 
 -Es que a veces los animales se nos adelantan.

                        

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Agustín Tomé Oreja 
Dirección 
C/ Caño, 4 37514 
Teléfono 
923 48 73 01 

El Municipio

Fiestas locales 
7 de agosto y 25 de septiembre 
Dist. Capital 
109 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies