Pueblos de Salamanca

El chorizo de los quintos

Fantástico relato

28.05.2015 | 12:42
Grupo de quintos de El Sahugo cenando

Sigo con mi novela de M.L. Estefanía, al lado de la lumbre en la amplia chimenea de campana, sin hacer caso de los parroquianos que se levantan del escaño. Han pasado la tarde con las manos sujetando el cuartillo de vino y con los pies junto a los pucheros. La lumbre de la cocina es lo más acogedor en las frías tardes de invierno en una taberna.

Interrumpo los tiroteos "¿Más muertitos todavía?". Los que entran son más ruidosos y vienen ya eufóricos por la importancia de su cena. La noche anterior han cumplido la tradición de que cada año en Navidad los quintos recorran las casas con cantos de ronda para pedir el chorizo:
"No venimos por morcilla/ ni tampoco farinato;/ que vengo por un chorizo/ tan largo como el mi brazo".

Es inevitable que canten lo más tradicional: "Los sacramentos de amor,/ niña, te voy a cantar./ Escucha con atención,/ que ahora los voy a empezar:/"El primero es el Bautismo,/ ya sé que estás bautizada...".
 Cierro definitivamente la novela; es difícil concentrarse con el aroma que emana de los chorizos que la "tabernera" ha envuelto en papel de periódico mojado y colocado sobre la lumbre, algo amortiguada. No es conveniente que ardan los palos. Con habilidad, la tabernera va cubriendo la larga fila de chorizos envueltos con ceniza caliente y brasas: ¡Echa, echa rescaldo de duro, que se asen a escape!". "No vos preocupéis, que esto va a estar asao en dos patás". No me importa la interrupción de la carrera del bueno tras el malo.

Mientras extienden el mantel sobre la mesa que apenas deja espacio para moverse, pasan la jarra de mano en mano dándoles besos callados como hacía Lázaro de Tormes. Ya están los chorizos picados en la enorme fuente de porcelana y vuelan los roscaños de acompañamiento.

¡Prueba un cachino de chorizo y déjate en paz de tanta novela! Disfruto con la tajada y con el trago de vino de la jarra que me pasan. Me río porque no usan las servilletas, limpian su boca con el dorso de la mano. Sigo enfrascado con la lucha entre buenos y malos. A pesar de las recomendaciones familiares, llenará las horas muertas de mi convalecencia. "Las novelas, no velas" (no verlas).Pero yo llegaré a ser un buen lector, como éstos, degustándo las tajás de  chorizo esta noche, se convertirán pronto en buenos trabajadores, unos en el pueblo y otros fuera de él arrastrados por la emigración. Minutos después, sus manos enlazarán sus hombros Calle Larga adelante, en busca de otra taberna abierta donde tomar la última espuela.

Para leer más noticias enviadas por los vecinos de El Sahugo a 'Viva mi Pueblo' pulse aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Agustín Tomé Oreja 
Dirección 
C/ Caño, 4 37514 
Teléfono 
923 48 73 01 

El Municipio

Fiestas locales 
7 de agosto y 25 de septiembre 
Dist. Capital 
109 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies