Pueblos de Salamanca

Llegada de la luz eléctrica al pueblo de El Sahugo

Un momento inolvidable para los vecinos de la localidad

11.05.2015 | 12:35
Antiguo cable y poste de luz de El Sahugo

Al secular atraso de la España de la posguerra, en los pueblos de la zona sur de Salamanca se unía una ubicación desfavorable para la llegada del progreso. El alejamiento, la escasez de recursos y las malas comunicaciones mantuvieron a los pueblos de El Rebollar y Los Agadones en un estado de atraso  y falta de desarrollo, paliados con el paso del tiempo por la llegada de la luz eléctrica y el agua corriente que ya habían ido disfrutando algunas poblaciones próximas a las ciudades. El Sahugo disfrutó de la llegada de la luz a mediados de la década de los cincuenta, gracias a la central propiedad de Don Rosauro Castaño Bazo, construida en aguas de Riofrío, en el término de Villasrubias, que abasteció a las poblaciones más cercanas.
 
Cuando salíamos de la escuela, admirábamos el trabajo de los "letrecistas" subiendo a los postes de la luz con la ayuda de unos ganchos con picos que les permitían instalar las jícaras o aisladores, extender los cables de cobre y preparar la llegada de la corriente a las viviendas. Nuestro vocabulario se enriqueció con términos como voltios, vatios, alta tensión, transformadores, etc. La inauguración de la llegada del fluido eléctrico al pueblo supuso todo un acontecimiento que hoy recordamos desde nuestra perspectiva infantil al cabo de unas seis décadas. Quienes ya no eran niños en aquel momento lo retienen en su memoria por lo que supuso disponer de luces en algunas dependencias de la casa, la sustitución de la plancha de brasas por la eléctrica, las sesiones en torno al arradio, etc.
 
Sin embargo, para un grupo de chiquillos de ocho o diez años aquella noche permanece indeleble en nuestra ya añeja memoria por la travesura que supuso subir a oscuras la peligrosa escalera que ascendía  al campanario, con la ilusión de contemplar la llegada de la luz saltando de poste en poste desde el vecino pueblo de Robleda. La tardanza dio paso a la preocupación, y ésta a la desilusión, por el temor a haber sido engañados. Comenzábamos a bajar a tientas los escalones cuando una explosión de voces jubilosas se unió a un tenue resplandor procedente de algún poste cercano nos hizo intuir la llegada del esperado acontecimiento.
 
 El último tramo de escalones lo descendimos demasiado desordenados y las risas nerviosas apenas impidieron deshacer el amasijo de cuerpos infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Agustín Tomé Oreja 
Dirección 
C/ Caño, 4 37514 
Teléfono 
923 48 73 01 

El Municipio

Fiestas locales 
7 de agosto y 25 de septiembre 
Dist. Capital 
109 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies