Pueblos de Salamanca

Crecen las pérdidas millonarias en El Rebollar por el silencio de Bruselas sobre el nematodo

El Payo, Navasfrías y Casillas de Flores esperan el levantamiento de la cuarentena por parte de la Junta de Extremadura

08.10.2016 | 20:10
Trampa para detectar la presencia de nematodo.

La cuarentena impuesta sobre la explotación de los pinares en El Rebollar por la aparición en el mes de marzo de 2012 de una infección por nematodo en Valverde del Fresno (Cáceres) y el silencio de Europa sobre su finalización más de cuatro años después de aquel positivo, está provocando que aumenten las pérdidas cercanas ya al millón de euros en la comarca del sur oeste salmantino. Mermas en los ingresos municipales que El Payo, Navasfrías y Casillas de Flores, principales afectados, sitúan en más de 80.000 euros al año y por localidad.

"El principal problema al que nos enfrentamos es que la Junta de Castilla y León no pude instar al levantamiento de la cuarentena, que depende de Europa, ya que es la Junta de Extremadura, comunidad donde se detectó el positivo, la que debe solicitarlo primero al Gobierno de España y éste trasladar la solicitud a Europa", manifestó este viernes a LA GACETA el jefe de servicio de Medio Ambiente de la delegación territorial en Salamanca, Juan Carlos Muñoz Martín.

Al detectarse  un positivo de nematodo, como en el caso de Valverde del Fresno, o más recientemente en Sancti Spíritus, la normativa europea de lucha contra esta plaga, obliga a establecer una zona demarcada en la que se imponen restricciones al comercio de madera durante la cuarentena, establecida "como mínimo de cuatro años".

"Lo único que puede hacer la Junta, y así lo viene cumpliendo, es establecer una serie de controles, colocación de trampas y análisis, de los que se han hecho en este tiempo millares, para controlar que la plaga del nematodo no se ha extendido", aseguró Martín Muñoz, "pruebas en la que no se ha detectado la presencia del nematodo en la zona de El Rebollar".

La labor de control que entra dentro de las competencias y obligaciones de la Junta de Castilla y León sobre la zona en cuarentena en la comarca de El Rebollar es periódicamente sometida a inspección por los técnicos de la Unión Europea "aunque la última visita de los inspectores tuvo lugar hace ya más de un año y no tenemos constancia de cuándo será la siguiente", señaló Juan Carlos Martín.

Mientras, en los pueblos salmantinos afectados por la cuarentena de Valverde del Fresno se siguen perdiendo ingresos por la imposibilidad de vender sus pinos, a pesar de las solicitudes realizadas por los alcaldes de que "después de más de cuatro años sin un positivo en la zona salmantina se reduzca el radio de precaución de los 20 kilómetros actuales desde el foco de Valverde a 10, con lo que El Rebollar quedaría fuera de la cuarentena".

En este mismo sentido se expresan los empresarios del sector maderero afirmando: "Si se consiguiera reducir el radio de la cuarentena a 10 kilómetros, esto permitiría volver a aprovechar los montes de El Payo, Navasfrías y Casillas de Flores en los que actualmente la madera, la poca que se pude obtener de las sacas, no vale nada al estar destinada al astillado".

El nematodo está considerada como la enfermedad mundial más grave que afecta a las coníferas provocando la seca de los árboles afectados.

Para leer más publicaciones sobre El Payo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Agapito Pascual Silva 
Dirección 
C/ Los Caños, 19 37524  
Teléfono 
923 48 67 01 

El Municipio

Fiestas locales 
25 y 26 de junio 
Dist. Capital 
135 Km. 
 Población 
368 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies