Pueblos de Salamanca

Cita obligada en la Sierra

El otoño acerca a la localidad una de las últimas fiestas serranas con seis días por delante para honrar a Nuestra Señora de la Virgen del Rosario

02.10.2015 | 17:34
Los actos taurinos tendrán su protagonismo en las fiestas.
Los actos taurinos tendrán su protagonismo en las fiestas.

El Maíllo comienza este viernes sus festejos en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, uno de los primeros pueblos serranos que se encuentra el viajero que va desde Ciudad Rodrigo a la Peña de Francia. Y es que el municipio vuelve a engalanarse en octubre para rematar la sesión de fiestas. La que arranca este viernes es la segunda cita de ocio de la localidad y una de las últimas de la conocida y esperada “Gira Serrana”. Casi una semana de celebración que reúne a todos los maillenses y vecinos de los pueblos próximos en torno a una programación en la que los festejos taurinos tienen una especial relevancia en este rincón de la Sierra.

Para este 2015, todo el que se acerque al municipio podrá disfrutar de dos días de encierro de vacas y novillada. Serán el lunes 5 y el martes 6, ambos días contarán a media mañana con la suelta de vacas por la calle al estilo tradicional y con las capeas de por la tarde.

El lunes la cita taurina correrá a cargo de David Salvador, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y el segundo día, Raúl Montero, de Ciudad Rodrigo, lidiará en la plaza dos novillos antes de la capea de vaquillas a última hora de la tarde.

A estos encuentros hay que añadir el esperado encierro infantil que tendrá lugar mañana y en el que cada año todos los pequeños del municipio disfrutan “corriendo los toros” como el resto de festejantes. Este año, además, los participantes en el encierro infantil recibirán un pañuelo y caramelos por parte de la organización.

En esta ocasión, los vecinos de El Maíllo dan el pistoletazo de salida a unas fiestas sabiendo que el año que viene contarán de nuevo con un encierro a caballo, evento que hace más de una década no tenía presencia en las fiestas, y que su alcalde actual ha conseguido recobrar para el pueblo.

Este año, el recorrido de los encierros ha sido objeto de una ampliación hacia la Carretera de Puebla de Yeltes, de tal manera que el trayecto queda definitivamente enmarcado en Calle Larga y Carretera de Puebla. Se trata de una ampliación que el Ayuntamiento pone en marcha esta edición de las fiestas de 2015 por motivos de seguridad. Esta extensión persigue desarrollar los encierros —que contarán con caballo y garrochistas— de la manera más segura.

La identidad taurina tiene presencia propia desde siempre en El Maíllo. Sin ir más lejos, hace unos años, un joven maillense decidió llevar al Ayuntamiento una propuesta bajo el lema “Protejamos lo nuestro”, la cual fue elevada a pleno para finalmente reconocer la protección de estos festejos a nivel local.

Puede consultar el programa completo de actos festivos en la edición impresa de LA GACETA.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de El Maíllo pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Nicanor Criado Hernández 
Dirección 
C/ Larga, 39 37621 
Teléfono 
923 48 55 01 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 1º domingo de octubre 
Dist. Capital 
72 Km. 
 Población 
298 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies