Pueblos de Salamanca

Sigue la fiesta por el Campo Charro

La localidad arranca este viernes sus fiestas patronales, en las que aúna actividades para todos los públicos y gustos

09.10.2015 | 19:14
Las peñas siempre dan colorido a las fiestas.

Son las segundas fiestas del municipio tras las celebraciones del Corpus que tienen lugar todos los veranos en esta localidad salmantina. Cada mes de octubre los vecinos de El Cubo de Don Sancho se reúnen para honrar a Santa Teresa en cuatro días en los que reina la fiesta y el buen ambiente en una localidad que, pese a su tamaño, guarda en ella una importante riqueza cultural.

Todo el que visite este pueblo del Campo Charro podrá conocer la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, una estructura que guarda su primitiva capilla mayor con la bóveda y el artesonado originales.

Ya en el siglo XIX El Cubo fue propiedad del señorío de los Condes de Ledesma, siendo adquirido después por el popular personaje Vicente Rodríguez Fabrés, quien tuvo parte de la totalidad del mismo y el cual pasó después a manos de los vecinos.

Numerosas edificaciones nobles continúan en pie en la localidad, también construidas hace dos siglos y en la que sobresale una torre que, según los vecinos, podría ser el origen del nombre del pueblo.

En el torreón pudo permanecer preso durante su infancia Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X "El Sabio" quien daría nombre a esta tierra, aunque otras fuentes apuntan a que se debe a otro Sancho, nieto éste del rey Sabio pero más próximo a la zona de Ledesma.

Este viernes arrancan con ganas las fiestas patronales que aúnan actividades para todos los gustos y edades. La iglesia parroquial será el escenario de la esperada obra "Teresa, jardinera de la luz", que llega de la mano del grupo de teatro "Lazarillo de Tormes".

Durante el resto de días habrá tiempo para los fuegos artificiales, la música de la charanga y orquesta; un concurso de autos locos y una carrera Gran Prix para los vecinos que quieran participar.

Puede consultar el programa completo de los actos festivos en la edición impresa de LA GACETA.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de El Cubo de Don Sancho pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Emiliano Muñoz Corral 
Dirección 
Salas Pombo, 12 37281 
Teléfono 
923 44 31 37 

El Municipio

Fiestas locales 
4 y 5 de junio 
Dist. Capital 
66 Km. 
 Población 
466 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies