Pueblos de Salamanca

San Juan Bautista y su rincón en La Sierra

Los cabaqueños contarán, desde este jueves y hasta el domingo, con una programación llena de novedades

25.08.2016 | 19:47
Procesión de San Juan Bautista en el pueblo de El Cabaco.
Procesión de San Juan Bautista en el pueblo de El Cabaco.

El pequeño pueblo de El Cabaco, ubicado en plena Sierra de Francia, empieza este jueves sus festejos patronales del verano en honor a San Juan Bautista. Y lo hace, además, con varias novedades en su agenda de actos, que este año viene repleta de actividades para todos los vecinos. “La principal novedad de este año tiene por fin tintes taurinos”, aclara el alcalde de la villa, Prudencio San Pablo, mientras aclara: “Será una clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y en la que se lidiarán dos novillos de la finca El Zarzosillo, próxima al pueblo”.

Pero antes, la fiesta arranca este jueves en este rincón natural con el repique de campanas, momento que precederá al saludo del regidor quien presentará al pregonero de las fiestas del verano, un honor que en esta ocasión ha recaído sobre el conocido escritor albercano José Luis Puerto. Para finalizar el acto oficial y dar comienzo a la fiesta propiamente dicha, los cabaqueños disfrutarán de un vaso de sangría al acabar la tarde del jueves.

Sin embargo, la jornada más relevante de la semana será mañana cuando los devotos a su patrón, San Juan Bautista, amanezcan al ritmo de la melodía del tamboril y de la mano del folclorista oriundo de El Cabaco, Agustín García.

Ya puestos en pie, los vecinos celebrarán la obligada misa solemne de por la mañana, antes de la esperada procesión y posterior ofertorio que, como sucede en todos los municipios serranos, vendrá acompañado de los bailes típicos a cargo de los danzarines. El resto del día estará marcado con el campeonato de calva y con la música de la verbena nocturna, gracias a la orquesta “Tanzania”.

“Este año también contaremos con una misa y procesión el sábado por la mañana, aunque el día grande es el viernes”, sostiene el regidor, Prudencio San Pablo, a la par que aclara: “A la cita taurina del sábado por la tarde acudirá todo el pueblo y están, como no, invitados todos los aficionados que quieran acercarse a El Cabaco a disfrutar con nosotros ese día, que acabará también con la música de la orquesta ‘Colores’, como tiene que ser en una noche de fiestas veraniegas de agosto”.

Con esta intensa programación, no faltará tampoco en la localidad el ciclo de cine puesto en marcha por el Consistorio para este año ni las sesiones de bingo, que tendrán lugar en los descansos de las verbenas, y con el objetivo de recaudar fondos entre los jóvenes del pueblo para la fiesta de los mozos que se celebra cada año el 26 de diciembre. “Y acabaremos las fiestas el domingo, con la gran chocolatada en la Plaza Mayor”, apunta el alcalde sobre la última jornada festiva, que culminará con un gran encuentro popular donde se repartirán bizcochos con chocolate para todos los vecinos.

Puede consultar el programa festivo en la edición impresa de LA GACETA.

Para leer más publicaciones sobre El Cabaco pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Prudencio San Pablo García 
Dirección 
C/ LArga. s/n 37621  
Teléfono 
923 45 40 16 

El Municipio

Fiestas locales 
22 de mayo y 24 de agosto 
Dist. Capital 
68 Km. 
 Población 
257 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies