Pueblos de Salamanca

Del cerdo, en Doñinos, hasta los andares

Los vecinos de la localidad cumplieron con todos los rituales de la fiesta que incluyó el chamuscado del animal y el despiece de las carnes que luego se asaron a la brasa

30.01.2017 | 19:27
Los vecinos de la localidad participan en la matanza tradicional
Chamuscar, pelar, cortar y preparar las carnes mientras varias lumbres preparaban hígado encebollado, chichas y carnes. Los vecinos de Doñinos de Salamanca disfrutaron este domingo de una amena jornada de matanza en la que el tiempo aguantó durante la mañana permitiendo que el preparado y despiece del animal se pudiera realizar al aire libre. 
 
A partir de las once de la mañana llegó el cerdo a la localidad ya muerto, desangrado y eviscerado para evitar lo que ocurrió el año pasado en el que el Ayuntamiento tuvo que pagar una multa de casi 3.000 euros por haber sacrificado al animal sin aturdirlo. Este año el animal llegó muerto del matadero y así comenzaron las labores tradicionales de la matanza. 
 
Tras el chamuscado con la paja, un grupo de hombres iniciaron la tarea, limpiando y empezando el despiece del animal cuyas carnes irían más tarde a la brasa para que todos los vecinos pudieran disfrutar de la comida popular. 
 
Mientras, en el local junto al sociocultural los voluntarios preparaban la comida. A media mañana no faltaba el pincho de hígado encebollado y las chichas de matanza, mientras que para la comida el menú era patatas meneás y carnes a la brasa que se disfrutaron en el edificio sociocultural de la localidad. 

Para leer más publicaciones  sobre Doñinos de Salamanca pulse  aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Manuel Hernandez Perez 
Dirección 
C/ Escuelas, 2-4 37120 
Teléfono 
923 33 00 01 

Web www.ayto-doninos.com 
El Municipio

Fiestas locales 
25 de abril y 8 de agosto 
Dist. Capital 
7 Km. 
Población 
1.911 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies