Pueblos de Salamanca

Cristóbal celebró la tradicional festividad del 6 de enero con los mozos cantando los chorizos por las calles

Y con la visita de Sus Majestades durante la misa en la ermita

07.01.2018 | 20:03
Los Reyes entregaron sus regalos a los niños en el interior de la ermita.
Cristóbal cumplió un año más con las tradiciones festivas del día de Reyes y recibió la visita de Sus Majestades durante la misa celebrada en su honor, que tuvo lugar en la ermita del Cristo.

Una festividad que en la localidad va mucho más allá de la propia costumbre de entregar regalos a los niños más pequeños ya que la jornada de vísperas  —toda la noche, en realidad— se convierte en uno de los momentos más esperados del año por los vecinos y, sobre todo, por los mozos del pueblo, que ayer cantaron de nuevo los chorizos. 
 

Cargados con un tamboril y una horca de madera, los jóvenes recorrieron las calles del pueblo "cantando los chorizos". Los vecinos, por su parte, les daban embutido, botellas o dinero para que, con lo recaudado, celebraran después una merienda todos juntos. Una costumbre que se hunde en el acervo popular de la localidad y que se repite en el paso del 5 al 6 de enero, como ayer se puso de manifiesto. 
 
La mañana de Reyes supuso el colofón a esta fiesta con la entrega de regalos a los más pequeños del pueblo por parte de los tres Reyes Magos y con el reparto de roscón para todos los vecinos presentes. La mejor forma de comenzar el año con un sabor de boca inigualable.

Una fiesta que marca el inicio del año pero que, en cierta medida, viene a cerrar el ciclo festivo del año en la localidad de Cristóbal, que concentra las celebraciones más importantes del año en septiembre y noviembre con motivo de las festividades del Cristo y de San Martín de Tours, respectivamente. No faltan otros motivos de encuentro para vecinos e hijos del pueblo, como la fiesta del Cristo de agosto, dedicada sobre todo para que aquellos que emigraron puedan volver y celebrar también las fiestas de su pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Antonio Luengo Hernández 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37684 
Teléfono 
923 43 50 16 

El Municipio

Fiestas locales 
14 de septiembre y 7 de noviembre 
Dist. Capital 
63 Km. 
 Población 
170 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies