Pueblos de Salamanca

La celebración de San Martín más emotiva

Centenares de personas celebraron el día grande de las fiestas del patrón. No faltó el hermanamiento con Valdelacasa, la imposición de la capa a tres niños y el recuerdo a Juan Manuel López

14.11.2016 | 19:42
Los vecinos acompañan al santo durante la procesión.

Las fiestas de San Martín de Tours de Cristóbal crecen año tras año y este domingo fue una prueba de ello con la participación de varios centenares de personas en los diferentes actos organizados a lo largo de todo el día, si bien, fueron los religiosos y la comida popular los que congregaron a un mayor número de vecinos y visitantes.

Como ya es tradición, la celebración comenzó con la misa cantada por el coro local San Martín en la iglesia parroquial. Allí mismo se celebraron los diferentes homenajes y reconocimientos, que tuvieron algunos momentos emotivos. Y es que, por un lado, el Ayuntamiento aprovechó para rendir un homenaje de agradecimiento por sus años de labor al enfermero de la localidad, Ramón Diego, que se marcha. No faltó tampoco la imposición de la capa del santo a tres niños pequeños (David, Derek y Joel) y el ya tradicional hermanamiento con una localidad vecina. En esta ocasión, le correspondía a la localidad de Valdelacasa, cuyo alcalde, Juan Ramos, recibió la capa de San Martín de manos de Jaime Maciá, alcalde de Colmenar de Montemayor, municipio hermanado con Cristóbal el año pasado. Tras este acto llegó el momento de mayor emoción cuando el alcalde de Cristóbal, Antonio Luengo, anunció la suspensión de la ofrenda floral a la efigie de San Martín en recuerdo de Juan Manuel López, concejal de Colmenar de Montemayor y el encargado de rendir la ofrenda el año pasado y que había fallecido esa misma mañana tras una penosa enfermedad. Las flores, que estaban ya preparadas para el santo, se enviaron después al fallecido en señal de recuerdo.

Pasado ese momento, tuvo lugar la procesión, amenizada por los tamborileros José Antonio López, Alejandro González y Paula Gutiérrez, que abrieron el recorrido de San Martín por las calles de Cristóbal. De regreso al templo, se celebró después la comida popular con cerca de 350 comensales que disfrutaron de las patatas meneás con torreznos, las chichas y los calbotes.

Para leer más publicaciones sobre Cristóbal pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Antonio Luengo Hernández 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37684 
Teléfono 
923 43 50 16 

El Municipio

Fiestas locales 
14 de septiembre y 7 de noviembre 
Dist. Capital 
63 Km. 
 Población 
170 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies