Pueblos de Salamanca

La matanza más tradicional y moderna de la provincia

La cita gastronómica de San Martín de Tours incluyó este año la inauguración de una escultura metálica elaborada con material reciclado

13.11.2016 | 18:21
Inauguración de la escultura de un ´neoverraco´.

Cristóbal celebró este sábado una fiesta con mucho sabor y mucha solera, una celebración tradicional y arraigada en muchos pueblos como es la matanza tradicional. Pero una matanza que en esta ocasión tuvo un toque diferente, original y más moderno, ya que la localidad aprovechó la celebración de sus fiestas patronales para inaugurar una escultura metálica instalada al inicio de la avenida Adolfo Suárez en la confluencia de las carreteras de Béjar y de Guijuelo.

Se trataba de la puesta de largo de una escultura realizada por el joven artista Álvaro de Matías Jiménez, un verraco metálico realizado con materiales reciclados y procedentes de escombreras y chatarrerías. Una oportunidad que él agradeció porque es difícil mostrar su trabajo y que ha sido posible gracias al proyecto de colaboración puesto en marcha por varios ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Portugal con ocho estudiantes de Bellas Artes dirigidos por José Antonio Elvira. El resultado, esta reinterpretación de una escultura propia de los territorios vetones y vacceos de las zonas implicadas en el proyecto, que ha permitido además dar luz al trabajo de estos jóvenes artistas.

La jornada contó con la presencia de los alcaldes de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, y Galinduste, José Lucas, que son las otras dos localidades salmantinas implicadas en el proyecto junto con la abulense Palacios de Goda y dos municipios portugueses y, también, con representación de la Mancomunidad de Entresierras con la presencia de su presidente, Antonio Agustín Labrador, y los alcaldes de Valdelacasa y Santibáñez de la Sierra, Juan Ramos y Francisco Aguadero, respectivamente.

La fiesta continuó después en el frontón, donde a primera hora tuvo lugar la matanza del cerdo y donde, después, se degustaron los asados del cerdo con costilla, panceta o morro y unas sabrosas sopas de ajo elaboradas por Paquita de la Calle.

Para leer más publicaciones sobre Cristóbal pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Antonio Luengo Hernández 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37684 
Teléfono 
923 43 50 16 

El Municipio

Fiestas locales 
14 de septiembre y 7 de noviembre 
Dist. Capital 
63 Km. 
 Población 
170 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies