Pueblos de Salamanca

La fiesta de Santa Águeda como forma de reivindicar el papel de la mujer

El origen de esta fiesta se remonta al siglo III y hoy en día es una jornada que tiñe de fiesta múltiples puntos de la provincia salmantina

06.02.2016 | 17:04
La fiesta de Santa Águeda como forma de reivindicar el papel de la mujer

Santa Águeda de Catania nació en el 230 d.C. durante el  mandato del Emperador Decio. Eran días donde los cristianos eran perseguidos por el Imperio Romano. Esta joven fue torturada hasta la muerte por orden del Proconsul de Sicilia, Quinciano, al no conseguir sus favores. En el año 251 mandó que le cortasen sus senos y después fue echada a carbones encendidos. Cuenta la historia que ella pronunció estas palabras: "Cruel tirano, no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste".
 
Tras esta introducción, que nos sirve para contextualizar de dónde viene la celebración de Santa Águeda, cabe destacar que un año más las vecinas de Cordovilla se sumaron a la fiesta. Esta ocasión, las encargadas de organizar el evento fueron Fredes Rodríguez y Amalia Barbero, que han organizado de forma espléndida todos los actos que tuvieron lugar:
 
A las doce del mediodía, nuestro párroco, Manuel Muiños, celebró una misa en honor de la Santa, para bendecir al final las medallas de la mártir que cada vecina ha tenido a bien comprarse para esta celebración. Al término, como no podía ser de otra manera, un buen aperitivo en el bar de nuestro pueblo y a continuación hemos salido hacia Peñaranda, a comer en compañía de mujeres de todos los pueblos cercanos. Buena comida, buen baile y la mejor compañía, las mujeres salmantinas, de todas las edades, disfrutando de este día. 
 
En esta tierra salmantina se venera con devoción a Santa Águeda y se celebra este día en múltiples lugares, en muchos de ellos, los ayuntamientos entregan a la Aguedera Mayor el bastón de mando durante ese día. Personalmente, es una fiesta que me encanta, es, me atrevería a decir, una forma de reivindicar, todavía en el siglo XXI, el camino que nos queda por recorrer a las mujeres.
 
Espero que todos pasarais un feliz día de Santa Águeda.
 
Para leer más publicaciones sobre Cordovilla pulse aquí.
 
Puedes subir Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcaldesa 
Manuela Noreña García 
Dirección 
C/ Rosa, 6 37337 
Teléfono 
923 36 07 84 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 25 de julio 
Dist. Capital 
25 Km. 
 Población 
124 habitantes
 
 



La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies