Pueblos de Salamanca

La llegada del Cristo de la Salud anuncia las fiestas

Los fieles de la localidad participaron en el traslado de la talla, que tuvo lugar entre la ermita y la iglesia parroquial, en un acto en el que no faltó la tradición de la albahaca

12.09.2016 | 19:31
Los fieles acompañan a la imagen del Cristo.
Los fieles acompañan a la imagen del Cristo.

Los rezos y cánticos marcaron este domingo el inicio de las celebraciones festivas en honor al Cristo de la Salud de Colmenar de Montemayor. Como manda la tradición, la imagen del Cristo fue trasladada en procesión desde su ermita hasta la iglesia parroquial para presidir desde allí las celebraciones en su honor, aunque no fue en la jornada de las vísperas, como suele ser tradicional en la localidad.

Poco a poco, los fieles se sumaron al recorrido de la procesión, que apenas duró un cuarto de hora para acceder al interior del templo y comenzar la misa oficiada por Marcos Trujillo, el párroco, que fue el encargado de lanzar los vivas al Cristo de la Salud y a Colmenar de Montemayor durante el traslado.

Las celebraciones, han continuado este lunes, aunque no será hasta mañana, día de la víspera, cuando dé comienzo el grueso de la programación, entre otras actividades, con la merienda de las peñas, el repique de campanas o el pregón.

El Ayuntamiento de Colmenar se hará cargo de la Mayordomía del Cristo este año, que saldrá el miércoles de nuevo en procesión por las principales calles de la localidad, arropado por centenares de fieles que se reúnen cada año para honrar al patrón del pueblo. Tras la procesión, tendrá lugar la misa y, después, el convite del Ayuntamiento como mayordomo de la fiesta.

No fató este domingo la presencia de la albahaca en las manos o solapas de los fieles. Una tradición que se repite año tras año y que sólo se mantiene en esta localidad como un elemento característico de su fiesta. La albahaca que durante todo el año se cuida en macetas, se corta para llevarla ante el Cristo y recibir su bendición. Costumbres ancestrales que se pierden en la memoria de los vecinos, pero que hacen de ella una característica propia. No faltará tampoco la subasta de las andas y los laterales del Cristo -el denominado árbol- para introducir la talla de nuevo a la iglesia el día 14. Los fieles pujarán para poder hacerlo y cumplir así con las promesas o la devoción que sienten hacia el Santo Cristo.

Para leer más publicaciones sobre Colmenar de Montemayor pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jaime Macia Viñals 
Dirección 
C/ Larga, 29 37711 
Teléfono 
923 42 00 32 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies