Pueblos de Salamanca

Molinos harineros

Breve repaso a la historia y uso de los mismos en Colmenar de Montemayor

11.04.2016 | 19:31
Ruinas del edificio del molino de Consolación
Ruinas del edificio del molino de Consolación

Hasta mediados del siglo XVIII Colmenar de Montemayor tuvo, al menos, cuatro molinos harineros movidos por agua: dos en el cauce del río Cuerpo de Hombre, en la zona de la Ribera, y otros dos en el arroyo de Consolación.
 
Así se puede leer en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, cuando se pregunta si en la localidad hay “…algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros o de papel…”, la respuesta que se da es:
 
“…que existen en funcionamiento  cuatro molinos harineros, dos sobre el río Cuerpo de Hombre  y   otros  dos  sobre  el arroyo   de   la Consolación. Pertenecen  al vínculo de los Sánchez Grande dos de ellos y otros dos a Manuel Pérez…”.


En esas fechas, dos de estos molinos -uno en Consolación y otro en el río Cuerpo de Hombre-habían cerrado ya por falta de administradores.
 
En el Regato de Consolación quedan las ruinas de lo que fue la presa y el molino de uno de los dos que existieron, el otro se hallaba en Valdelpino. De los dos situados sobre el río Cuerpo de Hombre, no quedan vestigios.
 
El molino de Consolación permaneció activo hasta los años cuarenta del siglo pasado y cuando cierra, se inicia la andadura de los molinos urbanos.
 
  
Ruinas de la presa del molino de Consolación y puerta del “Molino nuevo”

El primero molino eléctrico se ubicó muy cerca del actual, en el espacio que hoy ocupa el garaje propiedad del actual dueño de la panadería, lo llamaban “El molino viejo” para diferenciarlo de “El molino nuevo” que se instaló después y estaba  ubicado muy cerca del viejo, en la actual panadería-vivienda. Este  también dejó de moler al no haber suficiente materia prima – trigo, cebada, centeno etc – debido a la despoblación y al abandono de la producción de cereales.
Este molino nuevo se movía mediante un motor eléctrico que transmitía su giro a un gran eje central, al que se podían acoplar mediante ruedas dentadas dos piedras volanderas de molino.  Al volar sobre las piedras fijas, a una distancia de solo unos milímetros, trituraban el grano.

Era de especial importancia saber picar las piedras y hacer bien los canales de entrada y salida para dar paso al grano, triturarlo y evacuar la harina y el salvado. Se molían el centeno, la cebada y las algarrobas para pienso y el trigo para la harina del pan.

Era muy frecuente pagar en especies o trueque que en este caso se llamaba maquila que es la porción de grano o harina que corresponde al molinero por la molienda.  En el primer caso se entregaba grano y  otros productos a cambio de la molienda. En el segundo el molinero se quedaba con un porcentaje o con toda la producción, a cambio de vales para adquirir el pan.

Actualmente toda la maquinaria del viejo molino ha desaparecido y en el mismo local  se ha instalado un horno y despacho para su venta.

Para leer más publicaciones sobre Colmenar de Montemayor pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jaime Macia Viñals 
Dirección 
C/ Larga, 29 37711 
Teléfono 
923 42 00 32 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies