Pueblos de Salamanca

Cuando los Agustinos habitaron en Colmenar

Hay documentos que acreditan su presencia desde el siglo XVI hasta mediados del XIX, cuando la desamortización obligó a los frailes a abandonar la localidad

08.03.2016 | 12:43
Restos de la ermita de Nuestra Señora de la Consolación.
Restos de la ermita de Nuestra Señora de la Consolación.

Hay episodios en la vida de los pueblos que el tiempo acaba borrando de la memoria individual y colectiva y que transcurridas varias generaciones caen en el olvido casi absoluto.
 
Si preguntáramos a los naturales de Colmenar si alguien ha oído o leído  algo sobre la presencia durante siglos de frailes de la congregación de los Agustinos en el pueblo, seguramente la mayoría de las respuestas serían negativas. El desconocimiento casi general se debe fundamentalmente a que hace ya mucho tiempo que abandonaron la localidad, perdiéndose todo rastro de su paso y también a que apenas quedan restos visibles de su estancia aquí. No obstante, su presencia desde el siglo XVI hasta aproximadamente mediados del XIX, está suficientemente documentada.
 
Desde el siglo XVI, época de la fundación de la congregación de Agustinos Recoletos, se acredita ya que viven de forma permanente en Colmenar varios frailes y cuyo cometido principal era administrar los bienes que poseían en la localidad. Estos bienes estaban formados por un buen número de viñedos y olivares, un molino de aceite y una viga para el vino, además de ganados y otras propiedades rústicas y urbanas.

También se sabe que en el siglo XVI una de las cuatro cofradías religiosas que había en Colmenar era la de la Consolación. La Virgen de la Consolación es la patrona de la congregación de los Agustinos Recoletos y en su honor se construye una ermita bajo la advocación de  Nuestra Señora de la Consolación, ermita  que se hallaba junto a la presa del molino de agua del mismo nombre y cuyos restos aún se pueden apreciar. Los frailes eran quienes se ocupaban del sostenimiento de la ermita, de las celebraciones religiosas y del culto mariano de la cofradía.
 
Avanzamos en el tiempo y llegamos a  mediados del siglo XVIII. A una de las preguntas que se hacen para la elaboración del  Catastro del Marqués de la Ensenada, respondidas en Colmenar el 13 de septiembre de 1752, y que se formulaba así: “¿Cuántos clérigos hay en el pueblo?”, se contesta que hay tres clérigos y un religioso que lo son, Don Andrés Sánchez Maredo, beneficiado cura rector, Don Simón Gómez, presbítero capellán, Don Francisco Rubio, presbítero y capellán, y el padre fray Joseph de Santo Tomás, religioso agustino recoleto de la ciudad de Salamanca”
 
En documentos del siglo XIX se relaciona a los Agustinos con un pleito entablado con el Ayuntamiento. Como consecuencia de la Guerra de la Independencia de 1808, se hace un reparto entre los habitantes del municipio,   para el sostenimiento del gasto ocasionado por las tropas, en proporción a sus bienes. A la congregación le corresponde pagar 5.002 reales, “en proporción de la hacienda que dicho colegio tiene en el término del mismo lugar”.   Los frailes lo consideraron excesivo, se negaron a pagar, por lo que se inició el pleito.
 
A partir de mediados del XIX, como  consecuencia de las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia (acción legal para que los bienes de la iglesia puedan ser vendidos), los frailes se ven obligados a  abandonar la localidad y a poner en venta todas las propiedades que poseían, pasando a otras manos y perdiéndose paulatinamente todo rastro de su presencia.
 
Este hecho ocasiona la desaparición de la  Cofradía de la  Consolación  y por tanto el  culto mariano a la Virgen. La consecuencia de todo ello es la desatención, abandono y deterioro progresivo de la ermita, de la que hoy no quedan en pie más que unos paredones semiderruidos.

Para leer más publicaciones sobre Colmenar de Montemayor pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jaime Macia Viñals 
Dirección 
C/ Larga, 29 37711 
Teléfono 
923 42 00 32 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies