Pueblos de Salamanca

O pagas el 'pijardo'... o al pilón

Era una especie de impuesto que debían pagar los mozos forasteros para poder entablar relaciones con alguna de las mozas del pueblo

26.02.2016 | 21:17
Los jóvenes, en el pilón.
Los jóvenes, en el pilón.

El “pijhardo”(con ache aspirada se pronuncia por aquí) el piso o las pesetas, que así era llamado en Colmenar y pueblos de la zona, era una especie de ‘impuesto revolucionario’ no escrito ni estipulado en su cuantía que había de pagar un mozo forastero’ a los del pueblo si quería entablar relaciones formales con una moza del lugar. La cantidad a pagar dependía de la ‘pinta’ que se considerara tenía el pretendiente y si la moza que pretendía era 'de buen ver'.
        
Cuando se intuía que había pasado un tiempo prudencial para que la relación marchara, generalmente a partir de la tercera visita, se le pedía al interfecto que pagara 'el pijardo', que la mayor parte de las veces era una cantidad en pesetas, una merienda o una ‘forriona’ (fiesta) para los mozos. Si no pagaba lo que la mocedad consideraba que valía la hembra, se le amenazaba con tirarlo al pilón vestido y expulsarlo del pueblo a pedradas. Si lo pagaba, ‘se le autorizaba’ a que continuara con la relación y luego... allá ellos.
       
Es esta una costumbre ancestral, muy extendida por los pueblos de la Sierra y comarca de Entresierras de Salamanca, como una forma de defender las posibilidades procreativas del grupo al perder a una de sus hembras.

Tan a rajatabla debía llevarse esta costumbre en Colmenar que, según un documento del siglo XVIII conservado en el Archivo del Ayuntamiento de El Cerro, se conmina a las autoridades a que eviten y condenen esta forma de actuar:
 
“Los malos fechos y costumbres de los hijos de Colmenar consistentes en exigir un “pecunio” en efectivo o en especie a todo forastero que pretendiera moza soltera del lugar que, de no pagarlo lo redimía con un chapuzón en la “Fuente Grande” vestido y expulsado del pueblo a pedradas”.
 
La recomendación no debió tomarse en consideración lo más mínimo, pues la costumbre se mantuvo en pleno auge hasta el siglo pasado y aún hoy la tradición no ha desaparecido, el problema fundamental actualmente es la escasez de mozas casaderas que puedan entablar relaciones con forasteros.

Para leer más publicaciones sobre Comenar de Montemayor pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jaime Macia Viñals 
Dirección 
C/ Larga, 29 37711 
Teléfono 
923 42 00 32 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies