Pueblos de Salamanca

Cruces grabadas en el dintel de las puertas

Estos símbolos mágico-protectores, comunes en muchos hogares de los pueblos de salamanca, detenían la entrada del mal en la casa

09.02.2016 | 11:54

En varias casas antiguas de Colmenar de Montemayor se conservan cruces grabadas o pintadas en el dintel de la puerta de entrada, en ventanas y portones. Las hay que han sido restauradas, limpiadas y conservadas para devolverles su estado original; otras, por el contrario, han sido revocadas con cal, repintadas y algunas destruidas.

 

 Los expertos que tratan estos temas dan varias interpretaciones sobre el significado de las cruces, pero todos consideran que funcionan como un "detente" contra la entrada del mal en la casa. Ese mal, según las creencias ancestrales, podía ser el demonio, las brujas, las enfermedades o cualquier otro fenómeno de la naturaleza perniciosa, como tormentas, rayos, chispas, granizo, truenos?etc. y, a veces, simplemente, contra lo desconocido.



Eran símbolos mágico-protectores del hogar: espantademonios, espantabrujas, espantamales en definitiva. Para evitar que entrara el mal en las casas se ponía el símbolo de la cruz en aquellos lugares del edificio donde, según era creencia popular, podría penetrar desde el exterior: puertas, ventanas, chimeneas, etc.

Otra interpretación que se da de estas cruces es la que las relaciona con fenómenos de cripto-judaísmo. Eso es lo que ocurre en algunos pueblos de la de la Sierra de Francia y de la comarca de Entresierras, donde las cruces grabadas en los dinteles de las puertas han sido relacionadas con la presencia de población criptojudía, es decir, judíos que se habían convertido al cristianismo de cara al exterior. Estos fingidos "cristianos" para evitar represalias contra ellos grababan en los dinteles de sus casas, cruces y anagramas de Jesús y María como signos que les sirvieran para hacerse pasar por cristianos viejos (es decir de toda la vida), en vez de ser considerados como nuevos conversos.
 


En Colmenar hay alguna referencia un tanto difusa de la presencia de judíos, pero no hay datos suficientes para considerar que hubiera una comunidad judía establecida aquí y que por tanto las cruces se pudieran relacionar con el criptojudaísmo. En una escritura de arrendamiento de 1682 se menciona el llamado castañar al judío, que lo mismo puede ser interpretado como que hubiera judíos afincados en Colmenar como que fueran propiedades de judíos de otros lugares.


 
Y no estando fehacientemente documentada la presencia judía en la localidad, sería aventurado atribuir los anagramas a dicha población, por lo que nos inclinamos más por considerarlos como símbolos cristianos "para detener el mal y proteger el hogar".

Para leer más publicaciones sobre Colmenar de Montemayor pulse aquí
 
Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jaime Macia Viñals 
Dirección 
C/ Larga, 29 37711 
Teléfono 
923 42 00 32 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
100 Km. 
 Población 
196 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies