Desde la muralla

Miróbriga reupera la calma y la normalidad después de su intenso Carnaval del Toro

17.02.2018 | 16:52
Cigüeñas reposando en el humedal.

Participé en el mes de septiembre en una jornada que trataba sobre el patrimonio paisajístico y ecológico  que se divisa desde la muralla. Impartido por Juan Carlos Zamarreño, naturalista, escritor, fotógrafo y sobre todo gran conocedor de estas tierras. gran conocedor de estas tierras. Fue muy agradable, a pesar de la mañana calurosa, hacer un recorrido, escuchando y viendo las enormes posibilidades paisajísticas de uno de los paseos con mayor encanto que un viajero pueda encontrar.

Cualquier época o momento es bueno para extender la vista sobre el horizonte y empaparse de luz, de color, de contrastes, de amaneceres, puestas de sol, de superlunas, de otoños y primaveras, de montañas y cerros. Y especialmente disfrutar del vuelo de las aves.

Desde que llegaron las cigüeñas a principios de enero, los atardeceres desde la batería ya no son iguales. Desde hace unos días, cuando los rayos del sol se esconden entre las encinas de Aldeanueva, comienza un espectáculo maravilloso. Las cigüeñas que han estado buscando su comida en el campo, inician su regreso hacia su alojamiento nocturno. Poco a poco, el cielo rojo anaranjado es garabateado por las estelas de sus vuelos.

La mayoría de ellas hacen escala en el río, aterrizando suavemente para no salpicar a sus compañeras que llegaron antes. En el humedal que se ha convertido el espacio entre puentes, debido a la poca velocidad de las aguas, permanecen inmóviles, imitando a los flamencos, quizás repostando combustible, contándose los avatares del día, poniendo en común las distintas rutas que han seguido en busca de comida, a juzgar por el sonoro concierto de crotoreo. Cuando la luz empieza a escasear, inician su definitivo vuelo hacia la ciudad, donde tienen ya reservada habitación durante unos meses.

Ordenadamente inician el comienzo de un viaje corto, pero apasionante. La mayoría se dirige hacia los pinos de la plaza del castillo. Imitando el despegue de los aviones, una vez conseguida la altura y su velocidad de crucero, girarán dando vueltas alrededor de su ciudad dormitorio, antes de aterrizar en su correspondiente rama.


Un bello espectáculo, tan cerca, gratis y tan poco disfrutado. Difícil competir con la enorme convocatoria de los toros que la consiguen llenar desde la puerta del Sol a la puerta del Conde, pero también es posible compaginar las dos cosas, ahora que el carnaval terminó y la muralla sigue en su sitio todo el año. Es la naturaleza en estado puro desde una maravillosa atalaya, complemento perfecto al turismo monumental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies