Pueblos de Salamanca

Unas colmenas muy teatrales

XX Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

26.08.2017 | 20:45
Unas colmenas muy teatrales

Justo cuando las abejas están pasando uno de sus peores momentos, la Feria de Teatro ha utilizado las colmenas para que en muchos espacios de la ciudad quede constancia del trabajo realizado durante 20 años. Preciosa la imagen de las colmenas formando un círculo en el foso.

Me imagino que los organizadores de la feria han utilizado las colmenas para transmitir su mensaje, basado en el trabajo en equipo, disciplinado como el realizado por las abejas, con el objetivo de inundar la ciudad de colmenas, donde en vez de abejas hay creatividad, curiosidad, ilusión€ capaces de picar la curiosidad de los habitantes de esta ciudad, a veces tan poco dada al trabajo colectivo.

Este proyecto teatral, visto desde la distancia en el tiempo, surgió de las ganas de hacer cosas de Juan Carlos Sánchez, tal como lo relató y escenificó en su magnífico pregón del Martes Mayor, que consiguió que a nadie le resultase indiferente. Muchas horas de darle vueltas a la idea de utilizar el escenario que ofrece la ciudad para que cobrasen vida muchos personajes, capaces de transmitir valores, reflexiones,  de rescatarlos de su retiro, lanzando preguntas, dando respuestas. Llenando plazas y rincones con humor y entretenimiento, de sacar a mucha gente a la calle, compitiendo con los toros del carnaval, de romper la monotonía televisiva.

La ilusión está comprobado que es un motor de muchos caballos, cuando Juan Carlos nos contó su idea, inmediatamente le dimos ánimos para que con su empeño la sacase adelante, los ánimos están muy bien, pero ellos solos no materializan nada. ¡Cuánto trabajo bien hecho hasta comenzar a correr el telón!

Fue muy emocionante ver el verano de 1997 representar obras en rincones y plazas, sin grandes medios técnicos y humanos, pero desde el primer momento se palpaba que la ilusión había picado en el ambiente, fabricando un tejido teatral, dulce y pegajoso como la miel de las abejas, que poco a poco se ha ido impregnando en el tejido de la ciudad y la comarca, convirtiendo esta semana en una referencia cultural y económica de Ciudad Rodrigo.

Detrás hay todo un trabajo de equipo, que ha sabido llegar sobre todo a los niños, formando desde las primeras ediciones a jóvenes monitores, que pronto se hicieron partícipes y protagonistas en el Diverteatro uno de las apartados más rompedores y acertados de la feria. Es difícil mantener una actividad si no se trabaja con vistas al futuro, los niños son el futuro, estos días, está por las mañanas en las plazas de Béjar y Montarco, donde los niños pueden disfrutar de un espacio que derrocha creatividad e imaginación por todas las esquinas.

Ha conseguido la feria ir adaptándose a distintos espacios, formatos, la era digital, las ayudas, la impronta institucional€ pero no han conseguido erradicar las colas, esa serpiente humana que empieza el domingo que se empiezan a vender las entradas y durante la semana sorprende a forasteros, nada sería igual si antes de empezar la función no hubiese una larga cola para entrar, sería muy mala señal.

Emociona ver a muchos jóvenes que han participado en ediciones anteriores, buscarse en esas colmenas teatrales, en los paneles de la exposición de la casa de Cultura, comprobando que para todos la feria fue una experiencia vital muy positiva.

Cuando Juan Carlos, probó el último trozo de sandía, la pantalla se llenó de anuncios de una ciudad en venta, una ciudad condenada a ser escenario sin actores, una ciudad sumida en una crisis que poco a poco ha ido expulsando a sus actores y actrices, porque nadie le da ya papeles para actuar. Ojalá que las últimas palabras de su pregón sean semilla que germine en esta tierra para desviar el rumbo gris, que  año tras año se va enquistando, creando una pesada losa difícil de mover, que permita a los vecinos más jóvenes actuar para poder representar su proyecto de vida, saliendo al escenario elegido, sin tener que salir de mala manera, haciendo mutis por el foro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies