Pueblos de Salamanca

Fuentes y caños de Ciudad Rodrigo: con el calor se les echa más de menos

Un repaso a los principales grifos de agua potable de la localidad

22.06.2017 | 20:10
Fuentes y caños de Ciudad Rodrigo: con el calor se les echa más de menos

Muchos son los cambios que ha ido experimentando Ciudad Rodrigo con el fin de ir adaptándose  a los nuevos tiempos. Calles de tierra con charcos donde la lluvia hacía gorgoritos, calles empedradas con piedras sueltas que valían para todo, desagües a nivel del suelo que vertían directamente a la calle, caballerías, carros, carretas, tartanas,?poco a poco la ciudad fue perdiendo lo que tenía, ganando a veces demasiado deprisa lo que llegaba como nuevo, a veces sin tiempo para asimilar correctamente tantos cambios.

Una ciudad o pueblo debe responder al sentir de sus gentes, para ello sus equipos de Gobierno han de saber combinar muchos parámetros para que convivan la historia y la actualidad sin desentonar demasiado. A veces las respuestas se transformen en aciertos, otras en errores.

Tenía la ciudad una red de fuentes, caños y grifos para refrescar y saciar la sed de los vecinos que, coincidiendo con la traída del agua del río y la llegada a todas las casas, fueron desapareciendo poco a poco. Estos días de calor se echan de menos aquellos grifos que estratégicamente situados en una plaza o esquina de una calle suponían una agradable sorpresa.

Hace años el agua venía del nacedero de La Ciñuela, situado en la ladera de los tesos  que hay pasado San Giraldo. Aún quedan el acueducto y los paredones, construcciones para sortear los desniveles en su recorrido. Pocas eran las casas que tenían el privilegio de tener un grifo en su casa, por lo que  era normal que los vecinos cogiesen su cántara de barro y salir a buscar agua a las fuentes, caños y grifos repartidos por  la ciudad.

El agua, manantial de vida, se merece un recordatorio en la ciudad, son de agradecer los paredones y las fuentes de cañería que aún quedan. Recuerdo las colas de mujeres en la de San Cristóbal, que tenía un poco más de caudal que el que ahora tiene, utilizando una caña larga tardaban lo suyo en llenar las cántaras que tapaban con un tapón de corcho, una la subían a la cabeza protegida con un aro de tela y la otra en la cadera.

¿Dónde estarán aquellos grifos de forja? La Colada, plaza de los Huevos, San Andrés, El Portalillo, Campo del Pozo eran algunos de los lugares privilegiados donde estaban situados.

Me imagino que los posibles problemas sanitarios que podían acarrear a una población ya acostumbrada a beber el agua tratada correctamente, llevaron a cerrar definitivamente estos grifos. Grifos, que han sabido conservar algunas localidades.

Estos días anormales de calor abrasador, se contemplan en las fuentes de San Cristóbal y el Árbol Gordo escenas de aves sedientas que se lanzan en picado en busca del agua como auténticos hidroaviones. A pesar del hilillo que sueltan, transmiten una agradable sensación de frescor, rebajando mentalmente nuestro termómetro. Efecto que se multiplica en la fuente de la Glorieta, la más caudalosa de todas, escuchando su sonido,  sentado en un banco, recibes dardos de gotas aliviadoras del bochorno.

También desaparecieron los caños del campo de Toledo y el de la Jesusa, que junto a la fuente de las tripas y el de la plaza del Conde- que acertadamente han mantenido con grifo- eran uno de principales abastecedores de agua potable a la población.

Hoy los grifos de agua potable están en los supermercados, en los bares, constituyendo para ellos uno de mayores grifos de ingresos, es el gran negocio del agua. Cómo para que salga gratis como hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies