Pueblos de Salamanca

Las cigüeñas de Miróbriga alegran el paisaje

Instaladas junto a la antigua N-620, regalan a los viajeros unas sorprendentes imágenes a cualquier hora del día

23.03.2017 | 18:34
Las cigüeñas de Miróbriga alegran el paisaje

Debió ser en la década de los años setenta cuando construyeron una casa-chalet muy cerca de la antigua N-620. Construcción muy original por su enorme balconada alrededor, que le permitía contemplar un entorno maravilloso rodeado de encinares.

Para ocultar la transitada carretera, plantaron en la entrada una enorme chopera, que sorprendentemente creció con ritmo vertiginoso, para estar en una zona donde las encinas son los árboles mejor adaptados.

El tiempo y sus circunstancias, modifican los escenarios demasiado rápido. La nueva autovía se acercó demasiado a la chopera. Poco a poco la vida de la casa comenzó a languidecer, engordando al mismo ritmo la actividad del área de descanso de la autovía, justo enfrente de la chopera.

Abandonada la casa, los chopos parecieron deprimirse, pues poco a poco fueron perdiendo su lozanía. Dejaron de tener los cuidados de poda, pasando a ser una arboleda con demasiadas ramas viejas, que la afeaban especialmente en el otoño, que es cuando más bonita se ponía.

El vertiginoso aumento de la población de cigüeñas en la zona, terminó llevando a la vieja chopera, un número importante de ellas, que con el paso del tiempo fueron construyendo sus nidos en las copas de los chopos, instalándose como okupas de un entorno degradado y abandonado.

No han dejado de aumentar el número de nidos, formando una preciosa composición con sus cigüeñas encaramadas en ellos. No han podido frenar ellas el deterioro de la chopera, cada vez son más los árboles que se secan, desplomándose las ramas secas que dejan a los troncos solitarios, siendo rápidamente utilizados por las cigüeñas más atrevidas y equilibristas, para tejer su nido en lo más alto del tronco seco.

Pegadas las cigüeñas a la autovía, me las imagino aprendiendo todos los días de rutas y viajes, que le permitirán mejorar sus estrategias el día que le toque iniciar su viaje hacia el sur. Aunque bien visto, a veces no es todo lo que parece, me las había imaginado a estas cigüeñas más sociables, teniendo en cuenta el contacto directo con personas y vehículos, pero cuando me he acercado a ellas para hacer fotos, la mayoría prefería no posar ante la cámara, yéndose a posar al cercano valle.

Han conseguido, a pesar de ser okupas, decorar ese espacio decadente, regalando a los viajeros unas sorprendentes imágenes a cualquier hora del día. Los atardeceres del mes de marzo, han sido especiales para conseguir bellas estampas de las cigüeñas a contraluz.

Para leer más noticias sobre Ciudad Rodrigo pulse  aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies