Pueblos de Salamanca

Los almendros florecen en Ciudad Rodrigo

Sus flores anuncian el inicio de la primavera

10.03.2017 | 11:29
Los almendros florecen en Ciudad Rodrigo

Pasan desapercibidos la mayor parte del año, agazapados a la brigada de bancales y barrancos, entre zarzas y matorrales, o bien a la orilla de lindes y roderas, alejados de las rutas más concurridas. Pero basta que comience a despuntar la primavera, para que se hagan notar. Son los almendros, unos árboles muy madrugadores a la hora de florecer.

Y vaya que se notan. Estos días que parece que el invierno vaya a dar el primer carpetazo antes de abandonarnos definitivamente, los almendros  se han erigido en protagonistas de la belleza del campo. Provocan gratas emociones estos árboles, cuando deciden que es hora de cubrir de blanco  y rosa sus ramas, dando hermosas pinceladas en los alrededores de Ciudad Rodrigo.

Como árboles frioleros que son, han sabido buscar el abrigo de las laderas orientadas al sur, viéndolos ahora florecidos en las peñas que van desde los Cañitos hasta la fábrica de la Concha, ofreciendo una imagen preciosa a la vista y especialmente al espíritu, pues anuncian el resurgir de la naturaleza. Otros están al resguardo de las altas tapias de los conventos, desbordadas estos días por una auténtica avalancha de flores rosáceas.

Lo suyo está claro que es el sur. Nada más salir por la carretera de la Caridad, todos los cerros que miran al río, aparecen con sus almendros en flor sobre un fondo verde, ofreciendo una bella estampa. Toda la carretera hasta el pantano está balizada con almendros florecidos, destacando las laderas del Manco, donde en la parte baja compiten con las encinas.

No son los almendros unos árboles a los que se le saque mucho aprovechamiento por esta zona. Ello hace que, por lo general, sean árboles dejados de la mano de dios, la mayoría sin podar, con mucha leña vieja que los afean bastante, pues sus hojas estrechas y puntiagudas son incapaces de tapar tanta desidia. A pesar de ello, son los "prunus dulcis" unos árboles populares, especialmente en Ciudad Rodrigo, donde la imagen de San Sebastián  aparece sobre un almendro, al que le colocan flores el día 20 de enero.

Las heladas tardías que con frecuencia suelen hacer acto de presencia bien entrada la primavera, hacen complicado que las almendras lleguen a cuajar por estas tierras. Quizás por ello y porque muchos de estos almendros bravíos dan almendras amargas, no fueran árboles que los seminaristas cuando iban de paseo y los chavales los asaltasen, como hacían con sus colegas de regadío: los membrilleros. (El tener que abrir las almendras con dos piedras también es un elemento defensivo más).

Son las almendras un fruto exquisito, de gran valor nutricional, muy utilizado en la pastelería y sobre todo en la fabricación de turrones, por lo que sigue aumentando la popularidad de estos árboles. Cantados por escritores y poetas, al llegar febrero, vistiéndose de blanco y rosa, nos recuerdan que la primavera está a punto de comenzar.
Pedaleando esta mañana, contemplando una mancha importante de almendros florecidos frente al monasterio de la Caridad, me vino a la memoria la elegía a Ramón Sijé, donde Miguel Hernández decía: "A las aladas almas de las rosas€ del almendro de nata te requiero€"

Tanta belleza de la naturaleza, intenté resumirla en una fotografía japonesa: el haiku

Llega febrero
bancales soleados
almendros en flor

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies