Pueblos de Salamanca

Suerte a la nueva encina

Los mirobrigenses esperan que este ejemplar recién plantado sea el sustituto definitivo del emblemático "árbol gordo"

28.01.2017 | 12:06
Operarios en el momento de la plantación de la encina, ubicada en el hueco dejado por el emblemático "árbol gordo"

Cuando se vive tantos años, se acumulan tantas experiencias, tantas sensaciones, tantas historias, que terminan llenando todos los espacios. Esto le debió pasar al centenario árbol gordo, debió ir atesorando en sus raíces todo lo que fue observando en su larga vida, llegando a impregnar el subsuelo de inmensidad de leyendas y experiencias. Quizás por este motivo no hayan conseguido adaptarse el olmo y la encina a la que fue su casa, había tantos recuerdos acumulados, apretujados en la tierra, que a los nuevos inquilinos los asfixiaron.

Ha sido una buena idea antes de plantar la nueva encina, quitar el alcorque y dejar abierto el espacio que va a ocupar el árbol, con el fin de oxigenarlo, de limpiar la casa al nuevo inquilino, que no queda nada del viejo olmo, que no implique agobio y presión de un personaje con tanta historia.

Pero  bien visto, quizás la nueva encina tenga más complicado adaptarse a la marabunta de vehículos que a todas horas la van a rodear con sus ruidos y gases de los tubos de escape, entorno muy distinto de la tranquilidad del campo. Quizás sea importante que la encina haya pasado previamente por la adaptación en un vivero, pues pasar del campo a la ciudad, arrancada bruscamente, no parece que sea buena técnica para un árbol asociado siempre con la libertad.

He leído estos días algún comentario sobre la posibilidad de haber ubicado en este espacio las tres columnas, no habría problema adaptativo, pero para los mirobrigenses este espacio es propiedad de un árbol, no importa que sea olmo, encina, flaco, enclenque,..siempre será el ÁRBOL GORDO.

Es difícil regular el tráfico en las ciudades, especialmente en ésta, donde el uso del coche está muy por encima del número de peatones y bicis que circulan por ella, pero sería buena idea integrar el espacio del árbol gordo, la fuente, el monumento  del maletilla con los Tilos y la Florida, entonces la nueva encina seguro que se adaptaría mejor a su nueva ubicación.

Esperemos que al tercer intento, consiga enraizar la encina, comenzando pronto su crecimiento, que será observado por gran número de farinatos y forasteros.

En los próximos carnavales ya la utilizarán  muchos de ellos: ¿quedamos en el Árbol Gordo?.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies