EN DIRECTO
Min. 80 (0-3) El Guijuelo intenta recortar diferencias en el marcador ante el Tudelano, sin acierto
Pueblos de Salamanca

La encina ‘gorda’ no fue capaz 

El ejemplar que sustituyó en febrero al emblemático "Árbol Gordo" se ha secado, por lo que el Consistorio se plantea trasplantar otra en otoño

11.06.2016 | 20:48
Aspecto actual de la encina trasplantada el pasado mes de febrero a la "Rotonda del Árbol Gordo".
Aspecto actual de la encina trasplantada el pasado mes de febrero a la "Rotonda del Árbol Gordo".

Finalmente parece que se han cumplido las peores previsiones y la encina “gorda”, que el pasado mes de febrero vino a ocupar el lugar del desaparecido y emblemático “Árbol Gordo” de Ciudad Rodrigo no ha podido fructificar y salir adelante.
 
“Sabíamos ya desde el primer momento que era una operación muy complicada y con muchas posibilidades de que pasara lo que más temíamos, pero aun así había que intentarlo”, manifestó ayer el concejal delegado de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Manuel Choya.
 
A pesar del más que aparente mal estado de la encina trasplantada en la ahora “Rotonda del Árbol Gordo”, sin señales de rebrote y con las hojas secas, el concejal delegado afirmó ayer: “Aunque pueda parecerlo y sabiendo de sus pocas posibilidades, el ejemplar aún no está muerto, por lo que los servicios municipales siguen regándolo con la esperanza, aunque sea mínima, de que pueda producirse un rebrote”.
 
Ante la casi certera posibilidad de que la encina “gorda” no salga adelante, el Ayuntamiento dispone de un “plan b” que según Manuel Choya “se llevará a efecto el próximo otoño, al ser una época propicia para los trasplantes”. Este “plan b” consiste en el aprovechamiento de una de las dos encinas trasplantadas por el Consistorio, al mismo tiempo que la encina “gorda” y procedentes del mismo lugar, pero llevadas a los campos municipales “Antonio Martiño Alonso Toñete”, donde se les sometió a un proceso de escayolado de las raíces “que se ha demostrado bastante eficaz para el trasplante con éxito de este tipo de árboles”, señaló el edil de Medio Ambiente.
 
La decisión de tener un “plan b” se tomó por parte de la delegación municipal desde un primer momento, por lo que las posibilidades de éxito de este segundo trasplante serán más elevadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies