Pueblos de Salamanca

Siglos mirando al río en Miróbriga

Las inundaciones llegaron a provocar a principios del siglo pasado seis muertos e importantes daños materiales

20.04.2016 | 12:28
La presa del Águeda, desembalsando agua.
La presa del Águeda, desembalsando agua.

Los vecinos de Ciudad Rodrigo se han pasado siglos mirando al río Águeda cada vez que las lluvias, sobre todo en su cuenca alta, en El Rebollar, caían con fuerza.

Unas precipitaciones que provocaron no pocas inundaciones y que llevaron a principios del pasado siglo a poner un primer remedio, con la construcción del muro que separa el cauce del casi siempre tranquilo Águeda del Arrabal del Puente, el barrio mirobrigense más afectado por las crecidas y que fue fruto de la avenida ocurrida el 22 de diciembre de 1909, que dejó a su paso seis muertos y grandes pérdidas materiales.

A pesar de la construcción del muro de El Puente, el río continuó durante décadas dando sustos a los mirobrigenses hasta que prácticamente un siglo después de la gran crecida, también en el mes de diciembre, pero del año 2000, el Águeda volvió a salirse de su cauce, superando incluso el ya antiguo muro y obligando a desalojar el Arrabal del Puente.

Las históricas avenidas hicieron que hace ya cerca de cuatro décadas se hablara por primera vez de la construcción de una gran presa en la cuenca alta del Águeda que posibilitara su laminación para que no llegara la crecida hasta Ciudad Rodrigo, ya que el pantano del Águeda, con su capacidad reducida de 22 hectómetros cúbicos, dedicado principalmente al regadío y abastecimiento, no era capaz de contener los grandes caudales.

La construcción de la presa de Irueña, que tiene como objetivo principal laminar las avenidas del río Águeda, se alargó hasta finales de la pasada década, no entrando en funcionamiento hasta el verano del 2014.

Con la presa ya finalizada, y estando ésta en fase de pruebas de llenado, los mirobrigenses volvieron a mirar con cierto miedo al río Águeda, que ya había dado un aviso a principios de enero de 2014, cuando la madrugada del día 1 de abril, se alcanzaban los 800 metros cúbicos por segundo a su paso por Ciudad Rodrigo, anegando las zonas más próximas al cauce aunque, afortunadamente, sin afectar al barrio del Arrabal del Puente, que vivió la larga jornada con verdadero miedo al ver las dos presas, Irueña y Águeda al límite de su capacidad de embalsado.

Para leer más publicaciones sobre Ciudad Rodrigo pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies