ÚLTIMA HORA
La CUP declara muerto el 'procés' y llama a ejercer la desobediencia
Pueblos de Salamanca

Una familia mirobrigense restaura de manera altruista el reloj catedralicio

Han dedicado cerca de 300 horas a lo largo de 20 días en reparar la maquinaria

24.10.2015 | 20:08
El presidente del Cabildo, Ángel Olivera, con Alberto y Demetrio Gómez, autores de la limpieza del reloj. |
El presidente del Cabildo, Ángel Olivera, con Alberto y Demetrio Gómez, autores de la limpieza del reloj. |

Cualquiera que desde el pasado jueves entre en el Museo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo tiene la oportunidad de contemplar la magnífica maquinaria del reloj de las campanas de la Catedral, gracias a la labor altruista realizada para su restauración por la familia mirobrigense Gómez Pizarro, tanto que al verlo parece una reciente adquisición más que una pieza de hace casi un siglo, siendo obispo Enciso Viana.
 
La historia del reloj catedralicio comenzó a mediados del pasado siglo cuando fue colocado en las salas de la Torre de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo para marcar las horas  “aunque no contaba con esfera en el exterior y los toques a las celebraciones y avisos los seguían haciendo los campaneros, igual que la acción diaria de darle cuerda”, recordó ayer el presidente del Cabildo, Ángel Olivera.
 
Con la jubilación de los campaneros y la llegada de la electrificación, el reloj quedó en desuso “y a principios de este siglo, durante la ejecución de la primera fase del Plan Director de la Catedral, que restauró íntegramente la Torre y sus salas interiores, la maquinaria fue bajada a uno de los corredores del Claustro, quedando bajo cubierta, pero casi a la intemperie”, relató el deán catedralicio.
 
Durante estos últimos 15 años, el antiguo reloj, obra del taller Coronas, fue acumulando suciedad que se sumó a la que había escondido entre sus múltiples piezas en el tiempo que pasó en la Torre pero sin uso.
El pasado verano, llegó al Museo Catedralicio el mirobrigense Demetrio Gómez Pizarro, contratado por el Cabildo para reforzar la atención turística en la Catedral y “casi al final de su etapa laboral nos propuso limpiar y restaurar el reloj, a lo que accedimos pensando que sería una limpieza de lo más visible y poco más”.
 
Demetrio se llevó la deteriorada y maltrecha maquinaria, que pesa más de 150 kilos, más las pesas de la cuerda del reloj , a su casa: “Los cuatro, mis padres, Alberto y Leonor, y mi hermana Leonor, nos pusimos manos a la obra a pesar de no tener conocimientos de relojería ni experiencia anterior” aunque “sí mucho interés por la mecánica”, destacó el cabeza de familia, albañil de profesión.
 
“El primer intento de limpieza fue un fracaso, porque no había manera de sacar toda la suciedad con la maquinaria montada”, señaló Alberto Gómez, “por lo que nos pusimos manos a la obra y entre todos desmontamos pieza a pieza el reloj y comenzamos a limpiar”.

En total, los integrantes de esta familia mirobrigense han dedicado cerca de 300 horas, a lo largo de 20 días, en el desmontaje, limpieza y montaje de nuevo de la maquinaria “ya que los engranajes la única forma de que quedaran limpios fue utilizando un cúter para retirar la grasa y suciedad”, añadió finalmente Demetrio Gómez. 
 
Una labor altruista de la que podrán beneficierse ahora mirobrigenses y visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies