Pueblos de Salamanca

Hoy las nubes me trajeron...

Ruta de Águeda: un escenario sin igual cuyo recorrido merece ser resaltado

07.10.2015 | 17:14
Imagen de una parcela en Águeda
Imagen de una parcela en Águeda

“Hoy las nubes me trajeron, volando, el mapa de España” dice un poema de Alberti. Esta mañana de octubre las nubes negras que avanzaban desde el Este me trajeron la posibilidad de hacer una ruta maravillosa con un techo espectacular, pero además me trajeron la dura realidad de una España pícara, poco dada a compartir y respetar la propiedad privada.

Pretendía hacer el circuito Ciudad Rodrigo Águeda-El pantano-Sanjuanejo-Ciudad Rodrigo, tenía claro hacia dónde tenía que ir, pero no por dónde, son los problemas de los viajeros a tiempo parcial que pretenden recorrer senderos y caminos que no están señalizados.

Reconozco mi error, mi insistencia a negarme a utilizar la carretera asfaltada de Águeda, de querer seguir la orilla del río, de utilizar caminos que existían, pero al final debí de desistir, imposible luchar ante tanta valla, ante la plaga de zarzas, ante tantos ladridos , ahuequé el ala y me vi obligado a retroceder más de una vez.

No me importó modificar el recorrido. La flexibilidad es una de las facetas más importantes para salvar muchos de los obstáculos de la vida, así que me dije que no me alteraría un ápice el disfrutar de unas escenas impresionantes. El sol poco a poco conseguía abrirse camino entre los negros nubarrones y cuando salía las imágenes eran sobrecogedoras. En este ir y venir por caminos que estaban y ahora no están, por senderos adueñados  por las zarzas, por orillas del río que no debieron tener las vallas tan cerca, tuve suerte, pues logré ver una zorra y un cormorán, dos animales que no suelen ser  visibles fácilmente por estos pagos.

A la primera campesina que me encontré le pedí ayuda para salir del laberinto,  estaba la carretera a 50 m, no tuve más remedio que ceder- siempre cedemos los mismos-, la buena señora me dijo que tenía toda la razón. En los caminos de toda la vida habían puesto porteras, los habían mutilado, ¡qué manía tenemos en este país de poner vallas y cercados a todo!, ¡Cuánto nos cuesta respetar lo ajeno! qué poco nos gusta compartir, ¡nos encanta poner fronteras!

Quizás esta mañana me ayudase a comprender un poco el problema catalán.

La carretera estrecha me recibió con algún coche que otro, los chopos amarillentos, la verde pradera, el maíz dorado, el cielo maravilloso,  consiguieron que en muy poco tiempo alcanzase Águeda, pueblo de colonización con buenos recuerdos de mi infancia. Había recorrido 10 Km, así que decidí modificar la ruta, utilizando el sendero del canal de riego para el regreso.

El camino, que discurre paralelo al canal de riego, va bordeando la vega del río, asemeja las plateas de un teatro, te permite una inmejorable vista de las huertas, parcelas hoy transformadas en pastizales con juncos y zarzas, donde pastan  vacas, ovejas, cerdos, caballos... Al fondo, en el escenario, está la ciudad con sus murallas; tuve suerte, pues de vez en cuando, jugaban las luces del teatro y se iluminaba la ciudad y  las butacas permanecían en sombra (la vega del río), y al revés, son las ventajas de estos días de cielos tan cambiantes.

Para terminar, bajé por la Torrecilla, me encontré con un pastor, viejo conocido, que pastoreaba su rebaño. Charlamos del paso del tiempo, de lo pronto que cambian los cánones de la agricultura y ganadería, del excesivo control que existe para algunas cuestiones, de lo duro que es el trabajo del campo, del abandono de las huertas, modelo hace años en el  cultivo de hortalizas, árboles frutales, del poco valor de la palabra al sellar un trato, y cómo no de la picaresca…

Terminé la ruta subiendo al escenario, ensayando el guión que he escrito para mejorar el entorno maravilloso que hay alrededor de nuestro pueblo.

Para enviar o leer más inforcación sobre Ciudad Rodrigo pulse aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Tomas Muñoz Garzon 
Dirección 
Plaza Mayor, 27 37500 
Teléfono 
923 49 84 00 

Web www.aytociudadrodrigo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
88 Km. 
Población 
13.209 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies