Pueblos de Salamanca

Cilleros de la Bastida honra a su patrona, Santa Lucía

El pequeño pueblo asomado a las Quilamas celebra su fiesta invernal con tradición y buen ambiente

01.02.2016 | 02:01

El fin de semana del 12 y 13 de diciembre de 2015, medio centenar de personas, entre vecinos, amigos y allegados, de este pequeño pueblecito a orillas de las Quilamas, honraron a su patrona, Santa Lucía, con una fiesta popular que comenzó en la mañana del sábado, día 12, con una solemne misa en honor a la patrona de los ciegos.

Terminada la misa, las mujeres sacaron en procesión a la Santa por las calles del pueblo. De regreso, en el altozano junto a la puerta de la iglesia y como es ya tradición, tuvo lugar el ofertorio, seguido de algunas jotas danzadas delante de Santa Lucía.



A continuación, en el Local Social, después de echar unos bailes y algún cantar y saludar a los amigos que, en la mayoría de los casos se ven de año en año, se sirvió un vino y unas tapas para reconfortar el cuerpo.

Posteriormente se realizó una comida de hermandad seguida de una sobremesa amenizada por gaitas, dulzainas y tamboriles.




Una estupenda jornada a la que quiso unir un buen tiempo, sin lluvia ni excesivo frío, cosa extraña en lo meteorológico en estas latitudes a estas alturas del año.

La fiesta del sábado finalizó con una merienda ofrecida por el Ayuntamiento y las gentes de Cilleros.
El domingo, día 13, la fiesta continuó con una comida "entre amigos".



Es importante destacar que esta fiesta de Santa Lucía en Cilleros de la Bastida fue recuperada, hace casi treinta años, gracias al empeño de un hijo del pueblo, Ismael Álvarez, que desde muy jovencito aprendió el arte de ser tamborilero en Cilleros y, de mayor, enseñando ese arte a muchos jóvenes a través de la Diputación de Salamanca. En esa recuperación de la Fiesta también fueron partícipes otros tamborileros de pueblos vecinos, entre ellos José Manuel Bustos (Barbalos de Huebra) y Demetrio García (San Muñoz).

 


En esta ocasión no ha habido mayordomos pero para el año que viene ya hay personas que se han ofrecido a "cuidar" de la fiesta como la tradición merece.



Fotografías cedidas por Riky y Ana.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Cilleros de la Bastida pulse aquí

Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jose Manuel Becerro Rodriguez 
Dirección 
Plaza Mayor. nº 1 37640 Abusejo 
Teléfono 
923 44 60 20 

El Municipio

Fiestas locales 
23 de enero y 4 de mayo 
Dist. Capital 
62 Km. 
 Población 
220 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies