Pueblos de Salamanca

Los cencerros resuenan en la noche de Cespedosa

Los cencerros resuenan en la noche de Cespedosa

18.01.2017 | 19:39
El frío no impidió que los niños salieran por la tarde, ya anochecido, a tocar los cencerros por el pueblo
La tarde de Cespedosa de Tormes, con el sol ya desaparecido, se convirtió este martes en un momento mágico con motivo de la recuperación de la tradición de San Antón en el pueblo, que se centra en el papel de los niños y el toque de cencerros y campanillos por las calles del pueblo. 
 
Y es que el pueblo revivió una vez más la antigua costumbre de los más pequeños, que pedían una especie de aguinaldo por las calles al modo más propio de la tierra. Nada del "truco o trato" importado desde América en la víspera de Todos los santos si no el toque de cencerro para dar a conocer que los niños estaban por las calles. Una costumbre caída en desuso y que en los últimos años se ha intentado impulsar de nuevo. 
 
Los niños, algunos de pocos años acompañados por sus padres, se lo tomaron bien. Recorrieron las calles del pueblo varias veces con la energía de la ilusión y después de haber disfrutado de una invitación ofrecida por el Ayuntamiento en el centro social. El frío no impidió que recorrieran las calles y recibieran en algunos casos su trofeo. No faltaron las mascotas, perros, que llevaban los más mayores ya que también era el día de estos animales, San Antonio Abad o San Antón. 
 
El recorrido se realizó con la supervisión de los mayores para garantizar la seguridad y que todo saliera bien. Pasadas las ocho de la tarde comenzaron a recogerse los que quedaban ya que al día siguiente era día de escuela. A  buen seguro que lo recordarán como una fiesta que hay que repetir. Cespedosa tiene cantera infantil y habrá, a buen seguro, una nueva edición el año que viene.

Para leer más noticias sobre Cespedosa de Tormes pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Filomena Isabel Hernández García 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37750 
Teléfono 
923 15 26 95 

El Municipio

Fiestas locales 
8 Y 9 DE SEPTIEMBRE 
Dist. Capital 
58 km 
 Población 
534 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies