Pueblos de Salamanca

Un "rabiao" para tío Miguel

La localidad celebró la novena edición de su festival de danzas con las actuaciones de grupos de Valladolid, Pontevedra y Portugal y con los paleos como protagonistas de la jornada

15.05.2016 | 18:20
Decenas de vecinos observan los bailes tradicionales.
Decenas de vecinos observan los bailes tradicionales.

La lluvia respetó este sábado la celebración de la novena edición del festival de danzas de Cespedosa de Tormes, que congregó a grupos de Portugal, Valladolid y Pontevedra, además de los anfitriones.

El festival dio comienzo con el pasacalles desde el colegio a la plaza de la Cruz. Los más jóvenes del grupo local fueron los encargados de abrir con sus paleos el encuentro tras las palabras de bienvenida del concejal José Antonio Hernández, que hizo una defensa de las tradiciones, que en Cespedosa tienen el nombre de danza. Unas danzas protagonizadas por los niños y por los más mayores, que fueron los que cerraron el certamen con un recuerdo especial. Era la primera vez que se notaba la ausencia de Miguel Garrudo, tío Betina, fallecido el pasado mes de febrero a los 98 años de edad después de dedicar grandes esfuerzos en mantener esta tradición. A él le dedicaron el “rabiao”, la danza más señera de Cespedosa, mirando hacia la iglesia parroquial en señal de recuerdo y reconocimiento.

Los grupos invitados este año procedían de Torre de Moncorvo (Portugal), que mostraron varios ejemplos de su tradición musical o de Cangas de Morrazo (Pontevedra) con sus muñeiras, jotas, pasodobles y rumbas a ritmo de gaita y los vallisoletanos de Tordesillas, que bailaron entre otras piezas el himno comunero de Castilla o una jota en homenaje a la Virgen del Carrascal.

Para leer más publicaciones sobre Cespedosa de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Filomena Isabel Hernández García 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37750 
Teléfono 
923 15 26 95 

El Municipio

Fiestas locales 
8 Y 9 DE SEPTIEMBRE 
Dist. Capital 
58 km 
 Población 
534 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies