Pueblos de Salamanca

Las nuevas rutas senderistas de Cespedosa de Tormes buscan conocer a fondo los encantos de la localidad

A partir del próximo 23 de abril, los vecinos y aficionados podrán disfrutar de la naturaleza en grupo

04.04.2016 | 19:59

Me llamo Fernando Martín García y práctico senderismo desde el año 2003.  A día de hoy tengo mucha experiencia en el tema del senderismo y de la montaña, por ello suelo proponer rutas en un grupo de senderismo de Yahoo llamado Luzdecruce.
 
Mi madre es natural de Cespedosa de Tormes y se llama Felisa, hija de "Tío Ríos"; y yo, como nieto de "Tío Ríos", he pasado muchos veranos allí y siempre le he tenido mucho cariño a este pueblo salmantino
 
Un día se puso en contacto Ana que es hija de Blanca (Concejala de Cultura y de Deportes en Cespedosa) y me comentó que su madre quería impulsar el senderismo en la localidad y me pidió ayuda y orientación en este campo, para organizar actividades a pie o a caballo.
 
Al tener tanta experiencia en este ámbito, accedí encantado a su propuesta y desde ese instante decidí diseñar cuatro rutas de senderismo entorno a Cespedosa: una por el Norte, Este, Sur y por el Oeste de la localidad. Cada una de ellas está pensada para que duren todo el día, pasando por algunos Vértices Geodésicos de la zona, por algunos pueblos y sobre todo la Naturaleza de la zona.
 
Mi objetivo tras la finalización del diseño de las rutas, es realizarlas y dar a conocer todo lo que rodea al pueblo de Cespedosa de Tormes; ya que tiene mucha cultura, por su alfarería, su Torreón de los D'Avila, su cercanía al Río Tormes, sus Danzas de Palos, sus Fiestas y sobre todo por su gente.
 
La principal razón por la que no dudé en ayudar a Cespedosa es porque siento un gran orgullo y sentimiento hacia este precioso pueblo de Salamanca.
 
En las cuatros rutas que he diseñado, siempre se sale desde Cespedosa de Tormes, y visitaremos los siguientes pueblos:
La Tala, Bercimuelle, Puente del Congosto, Aldeavieja de Tormes y Salvatierra de Tormes.
 
En la primera ruta que voy a realizar el próximo sábado 23 de abril, si el tiempo nos lo permite, tendremos como punto de quedada la puerta del Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes a las 9:30 horas, y el recorrido será el siguiente:  
 
Primera ruta:
Cespedosa de Tormes - Fuente del Hocinillo - Dehesa de Muñopepe – Bercimuelle -Vértice de Cabeza Porra(1101mts)- Dehesa de la Mata- Cespedosa de Tormes.
 
Características de la ruta:
 
*Distancia recorrida: 29,77km
*Desnivel acumulado positivo: 682ms
*Dificultad: Media-Alta.
*Ruta circular: Sí, menos un tramo del inicio que es de ida y vuelta por el mismo camino.
 
Mi idea es explicar al inicio de la ruta, como en los pueblos que pasemos, su historia.
Se comerá más o menos a la mitad de la ruta, y qué mejor sitio que en plena Naturaleza, aunque cada uno se tendrá que llevar su comida y también el equipo necesario para la práctica de senderismo.
 
Al ser rutas a las que dedicaremos todo el día, es imprescindible llevar agua, crema solar, botiquín, bastones, alguna gorra, teléfono móvil, etc.
 
La ruta es totalmente por caminos de tierra, salvo algún tramo de campo a través para llegar al vértice Geodésico.
 
Al querer realizarla ahora en primavera, los campos charros deben estar muy bonitos, con campos verdes y posiblemente en flor en algunos sitios.
 
¿Otra razón más para participar en ella? La ruta es totalmente gratuita.
 
Los interesados en sumarse a esta bonita iniciativa o conocer más datos sobre ella pueden contactar con Fernando Martín en el Correo electrónico: fmg_nokia@yahoo.es o en el teléfono: 619 571 570 .

  

Para leer más publicaciones sobre Cespedosa de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Filomena Isabel Hernández García 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37750 
Teléfono 
923 15 26 95 

El Municipio

Fiestas locales 
8 Y 9 DE SEPTIEMBRE 
Dist. Capital 
58 km 
 Población 
534 habitantes 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies