Pueblos de Salamanca

Citas taurinas y tradicionales en honor a San Bartolomé

El patrono de la villa trae una completa agenda veraniega, donde novillos y danzas típicas son una vez más los protagonistas

22.08.2016 | 18:26
Los bailes tradicionales volverán a dar colorido a las fiestas.
Los bailes tradicionales volverán a dar colorido a las fiestas.

Los cepedanos están ya inmersos en los segundos festejos del año, unos días para rendir culto a uno de sus patronos, San Bartolomé, con una completa agenda festiva que, si bien sigue la misma línea de otras ediciones en cuanto a su programación, trae de nuevo a la villa todo un abanico de actividades para la diversión y el buen ambiente.

“Contaremos, como cada época estival, con la cita taurina para los aficionados de Cepeda y los que quieran acercarse a vernos”, apunta la alcaldesa de la localidad, María Francisca Ciudad Álvarez, al tiempo que insiste: “Será el próximo jueves cuando comience el gran espectáculo taurino a las 19:00 horas, donde tendremos además al joven novillero Christian Canano”.

Eso será después de los tradicionales “picaos serranos”, donde se ofrecerá a peñistas y vecinos una refrescante sangría en la Plaza Mayor de Cepeda por parte de la Peña del Toro.

Y es que “El Día del Toro”, como han bautizado en Cepeda a la jornada del jueves, arrancará en la villa a primera hora de la mañana con la salida a por el morlaco desde la zona conocida como Las Eras, en dirección a la finca del ganadero donde habrá además un par de vaquillas. No será hasta el mediodía cuando tengan lugar el desenjaule y el encierro de los toros.

Todas estas actividades se complementarán, como no podía ser de otra manera, con las tradiciones y ritos más típicos del pueblo. En este sentido, la jornada del miércoles comenzará en Cepeda al son de la gaita y del tamboril, un sonido que hará presagiar el día en honor a San Bartolomé. Tras la recogida de danzarines y ramajeras, los devotos cepedanos celebrarán el solemne culto religioso a su patrón para trasladarlo seguidamente hasta la plaza de la villa, donde se escenificará una vez más uno de los espectáculos más importantes de las celebraciones: el ofertorio tradicional.

Con sus danzas y paleos, los danzarines mostrarán sus súplicas y agradecimientos a San Bartolomé, ataviados con coloridos trajes y portando las castañuelas y palos, todo ello al son de la música típica y a través de ancestrales danzas que cada verano acostumbran a reunir a todos los vecinos en el ágora principal del municipio, en un día que terminará también al son de la mejor música, gracias a la espectacular orquesta “Kronos”.

Puede consultar el programa festivo en la edición impresa de LA GACETA.

Para leer más publicaciones sobre Cepeda pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
María Francisca Ciudad Alvarez 
Dirección 
C/ E. Bullón, s/n 37656 
Teléfono 
923 43 21 01 

El Municipio

Fiestas locales 
25 de abril y 24 de agosto 
Dist. Capital 
96 Km. 
 Población 
361 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies