Pueblos de Salamanca

La fiesta de San Blas recupera los oficios perdidos

La matanza tradicional centra el fin de semana festivo en la localidad, que también acogerá otras actividades gastronómicas e infantiles

29.01.2016 | 20:21
Vecinos en plena preparación de la carne de la matanza.
Vecinos en plena preparación de la carne de la matanza.

Los vecinos de la localidad armuñesa de Castellanos de Moriscos podrán disfrutar de un intenso fin de semana en el que rememorar las tradiciones más arraigadas para llenar las despensas de chacinas y viandas procedentes del cerdo, algo que tradicionalmente se vinculaba con las antiguas fiestas de San Blas, que ahora no cuentan con celebraciones religiosas en el municipio.

La matanza tradicional se celebrará este sábado desde las diez de la mañana, cuando comenzarán las tareas vinculadas con la primera de las dos jornadas que se van a dedicar a esta fiesta.

Así el sábado arrancará la realización de todas las tareas propias del estreno de la matanza con el socarrado de la piel del animal y el chamuscado del pelo del cerdo. Después llegará el momento del despiece de la carne que permitirá a continuación llegar a las tareas de picado de carne y preparación de la misma.

Tras estas tareas llegará el momento de una degustación gratuita de chanfaina. Por la tarde, el ritmo festivo se recuperará con distintas propuestas en el centro polivalente San Roque, donde se celebrará un concurso de tartas. Los participantes entregarán los dulces a partir de las cuatro y media para que, a las cinco, el jurado comience su deliberación. La degustación de los postres y la entrega de premios al más rico y al que tenga mejor presentación darán continuidad a la tarde.

A partir de las cinco y media llegará el momento pensado para los niños con una fiesta infantil con minidisco que incluirá canciones infantiles, fotografías en el photocall, taller de globoflexia y de pintacaras, así como un hinchable.

Para completar la jornada habrá verbena popular nocturna en el centro San Roque desde las once de la noche hasta las tres y media de la madrugada.

La jornada dominical de matanza incluirá desde las diez de la mañana la elaboración de embutido, atado y colgado de los chorizos, lomos, salchichón…. para su secado, así como una degustación de patatas meneás. A partir de las siete, en el centro polivante San Roque, se ofrecerá un concierto de la banda de música Tomás Bretón y los Coros del Mediodía.

Puede consultar el programa completo de los actos festivos en la edición impresa de este viernes de LA GACETA.

Para leer más publicaciones sobre Castellanos de Moriscos pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Angel Molina Martinez 
Dirección 
C/ La Rosa, 10 37439 
Teléfono 
923 36 14 23 

Web www.castellanosdemoriscos.es 
El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 15 de mayo 
Dist. Capital 
8 Km. 
Población 
2.229 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies