Pueblos de Salamanca

De cuidar vacas, a 'Saber y ganar'

José Pinto, 'el ganadero de la tele', debutará este miércoles en el concurso cultural, un objetivo que persigue desde hace más de una década

10.07.2016 | 13:54
José Pinto, junto a algunos terneros.
José Pinto, junto a algunos terneros.

José Pinto, ganadero de Casillas de Flores, un pequeño pueblo situado en la comarca de Ciudad Rodrigo, va a cumplir un sueño que lleva buscando desde hace 13 años; va a participar en ‘Saber y ganar’. El concurso cultural se emite en La 2 de TVE todos los días a partir de las 15:45 horas.

“Sigo ‘Saber y ganar’ desde que empezó. Cuando me llamaron, lo primero que les dije es que no me lo creía; ya había perdido la esperanza, es como si me hubiese tocado la Lotería”, comenta. Una persona con devoción por la cultura, que acude a este tipo de programas para conseguir retos personales y no por dinero, afirma, también, que “‘Saber y ganar’ es el concurso más difícil y en el que menos se gana económicamente”.

Pinto lee desde los tres años y afirma que “a estos programas no puedes saber lo que te preguntan, por eso solo me he preparado ‘la calculadora humana’, una prueba que debes acertar siete operaciones matemáticas en menos de 30 segundos”. El ganadero consigue su objetivo después de llevar más de una década enviando cartas y correos electrónicos. “Después de pasar todas las pruebas para poder participar, tuve una satisfacción enorme, es un sueño hecho realidad y, tras llevar 16 años participando en concursos similares, he podido entrar en ‘Saber y ganar’”.

El programa de TVE, que se emitió por primera vez el 17 de febrero de 1997, tiene un prestigio dentro del mundo de los concursos. Dentro de ‘Saber y ganar’, cuando se consigue sobrepasar la barrera de 7.000 euros, se es considerado un ‘magnífico’, éste es el objetivo que se marca Pinto para su participación. Todos aquellos que lo consiguen participan en programas especiales que se hacen anualmente.Otro salmantino, Héctor Puertas, competirá en los especiales al haber alcanzado un total de 25.000 euros en programas de los fines de semana.

José Pinto es un humilde ganadero que lleva 83.000 euros acumulados en los premios de todo los concursos en los que ha participado pero incide: “Luego, Hacienda te mete mano. Está el amigo Montoro con el que hay que compartir”. El dinero adquirido lo ha utilizado para pagar deudas e invertir en el negocio.

Para él, todos los presentadores son “buena gente”. “Intentan que te sientas lo más cómodo posible aunque, para mí, el mejor presentador era el ya fallecido Constantino Romero. De los concursos actuales, me quedo con Jordi Hurtado; sin ninguna duda es de los mejores”, comenta.

El salmantino lleva participando en estos programas culturales desde el año 2000. El último fue ‘Pasapalabra’: “Es de los más difíciles para entrar, primero, realizas un rosco telefónico, si lo haces bien, debes pasar un casting personal; más tarde, una prueba por escrito y un rosco delante de las cámaras. Para ‘Saber y ganar’, son menos pruebas pero, también, muy complicadas; cuando te llaman, te hacen una batería de preguntas de cultura general”, explica así los requisitos el ganadero.

A partir de este miércoles, José Pinto disfrutará de una experiencia que lleva buscando desde el año 2003, cuando envió su primera carta a TVE para concursar en ‘Saber y ganar’.

Para leer más publicaciones sobre Casillas de Flores pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Eloy Alfonso Baile 
Dirección 
Santa Cruz, 3 37541 
Teléfono 
923 48 88 56 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de enero y 4 de mayo 
Dist. Capital 
123 Km. 
 Población 
187 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies