Pueblos de Salamanca

Antiguos Artesanos de la madera

Recuerdo a la figura y el trabajo de Generoso, un vecino muy querido de Carrascal del Obispo, a través de los ojos de su nieta

21.11.2015 | 12:18
Antiguos Artesanos de la madera
Antiguos Artesanos de la madera

Verdaderas obras de arte es lo que hacían aquellos artesanos de la madera hechas a mano, y con unas herramientas de lo más rústicas. En este caso vamos a hablar de Generoso, un hombre que allá por el año de 1878 nacería en Carrascal del Obispo, muy cerquita de Aldehuela de la Bóveda, y que a muy temprana edad, no se sabe quién le enseñaría este noble oficio de artesano, y por lo que se ve en las fotografías, no solo no se le daba mal, si no que podemos decir que era un maestro.
 
Este hombre se casaría más tarde con Manuela, con quien tuvo 7 hijos de los que uno falleció durante la guerra, y otro más tarde a consecuencia de la misma; llegando finalmente a sobrevivir tres de los siete, anunque hoy  en día han fallecido todos por lo que me cuenta su nieta Manoly, quien tiene guardados algunos trabajos de su abuelo como oro en paño. Las sillas que vemos en las fotografías corresponden a uno de sus trabajos con mayor valor sentimental; son de una fina talla, y una de ella la hizo para su hija Amable, que fue el nombre que le pusieron al bautizarla. Generoso, que como bien dice su nombre, era todo bondad; le hizo una preciosa silla para su hija cuando esta era una niña, de ahí que la silla medía y mide medio metro.
 
 

Esta chica se casaría más tarde con Mariano, quien siguió los pasos de su suegro, llegando a ser otro maestro de la Artesanía. El señor Generoso en tiempos pasados, colaboró con su trabajo en la construcción del Palacio de Llen, hoy inexistente ya que no podían sostenerlo por los impuestos que tenían que pagar, y que al parecer estaba situado entre Vecinos y Las Veguillas, si bien se habla que había otro en Salamanca capital. Toda una andadura de este maestro de la artesanía, que fallecería a los 63 años. D.E.P,al igual que toda la familia, que ya no están entre nosotros.
 
Todo el trabajo se desarrollaba a mano y con gran peripecia, ya que sin haber estudiado y solo de mirada, sabían lo que sabían, que no era poco. Primero, y antes de tallar la madera, tenía que dibujar lo que luego sería una obra de arte, y todo a base de mucha paciencia y muchísimas horas. Ese trabajo no está pagado ni con todo el oro del mundo, como se suele decir. Nombramos algunas herramientas de las que usaban para estos dignos trabajos: desde la garlopa, la azuela, la gubia, serruchos, martillos, escofinas, triángulos y un largo etc. de más herramientas, también estaba el torno que se movía con una rueda manual. No nos olvidamos de los cepillos de distintos tamaños y el escoplo, y lija, mucha lija, y seguro que todavía queda alguna herramienta más.

De lo que no nos olvidamos, es de esas maravillosas obras que nos dejó el señor Generoso y que gracias a él, hoy un siglo después tenemos la suerte de admirar. Por todo ello le damos un merecido homenaje a este gran Maestro Artesano. Y gracias a su nieta Manoly Martin, por su paciencia con este que os escribe, para darme toda clase de detalles.
 
Gracias a todos por leerme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Manuel Martín Rodríguez 
Dirección 
C/ Soldado Generoso Ramos, 7 37451 
Teléfono 
923 39 23 05 

El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 2 de julio 
Dist. Capital 
45 Km. 
 Población 
229 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies