Pueblos de Salamanca

Fin de semana completo

Cantalpino prepara con ilusión la fiesta de los quintos, de las águedas y el carnaval más divertido

04.02.2016 | 17:19
Fin de semana completo
Fin de semana completo

En los próximos dias se celebrará la festividad de los quintos y las mujeres honrarán a Santa Águeda, aperitivo del carnaval que comenzará el domingo.

La celebración de los quintos, que se vive en tres días intensos, comienza con el reparto de chocolate por el pueblo y la recogida de la leña. Entrada la noche, quintos y quintas -el turno este año es para los nacidos en 1997- continúan la fiesta por las calles del pueblo, arrastrando bidones que previamente han preparado, introduciendo en ellos piedras, con el fin de hacerse sentir antes de ataviarse con un "traje" de cintas que padres, familiares y amigos se encargan de preparar para esta ansiada fiesta.

El sábado, a las 17:00 horas, tendrá lugar la "corrida de los gallos" que se cuelgan de una soga y los quintos deben tirar de ellos a lomos de un burro. Ambos días, los mozos y mozas recorren los bares para culminar la celebración en la discoteca.

El domingo a las 13:00 horas, se celebrará la misa en honor a San Blas, con procesión incluida. La amarga despedida llegará en la madrugada del lunes, momento en el que se entrega "la bota" a los nacidos en 1998, que serán los próximos quintos de la localidad.



Pero haciendo un guiño al pasado, algunos manuscritos relatan la provinencia de esta tradicional fiesta. Para ello, hay que remontarse a la época de Carlos III - el siglo XVIII- en cuyas Ordenanzas Militares explicaba que uno de cada cinco mozos ( un quinto) estaba obligado a trabajar para el Rey y la asignación se realizaba mediante sorteo. Los elegidos debería dedicarse única y exclusivamente a dicha tarea,es decir, al servicio militar por un tiempo mínimo de 8 años. Ésta fue una de las medidas del gobierno de Carlos III, genuino del Despotismo Ilustrado en España aunque fue un fenómeno extendido por Europa como reafirmación del poder absoluto de la Monarquía.

Francisco Engelmo Ruano, nacido en 1919, es uno de los vecinos de la localidad más longevos y que guarda un excelente estado de salud. Recuerda la época en la que él "entraba en quinta", pero debido a las condiciones en las que estaba sumida España "no hicimos ninguna celebración, en España había una guerra"- apunta-, que no es otra que la Guerra Civil de 1936 y que vivió en primera persona. Aunque -cuenta- varios de ellos comenzaron el servicio militar en abril de 1938.

Estas ordenanzas quedaron obsoletas hace decenas de años pero, de forma indirecta, han influido en las tradiciones de nuestra provincia, siendo la fiesta de los quintos una de las más arraigadas en ésta y otras localidades.

Por su parte, las Águedas celebrarán su propia eucaristía y procesión el jueves por la tarde. Al día siguiente la madrina recogerá el bastón de mando en el Ayuntamiento, contarán con una alborada por las calles del pueblo y quemarán a "Decío" (emperador que ordenó cortar los pechos a la virgen a la que festejan), un muñeco de paja que representa una mofa al sexo masculino como forma de protesta y de superioridad que ostentan el día 5 de febrero.



Esta tradición de quemar al "pelele" también se celebra en otras localidades de la provincia, como Ledrada o Sobradillo, pero está especialmente enraizada en Segovia, la más típica es la de Zamarramala -declarada de Interés Turístico Nacional- y otras como Cantimpalos, Abades o Pozuelos de Eresma.

En cuanto al carnaval, hay dos actividades programadas: el domingo tendrá lugar un pasacalles de disfraces, que dará comienzo a las 18:00 horas, con recorrido por calles y bares del pueblo. Por otra parte, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Eusebia Palomino ha organizado una quedada en el Teatro Municipal, lugar en el que se realizarán actividades y talleres, así como una chocolatada.

Para leer más publicaciones sobre Cantalpino pulse aquí
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es   

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Javier Bolao Puente 
Dirección 
Plaza de España. 1 37405 
Teléfono 
923 53 21 51 

Web www.cantalpino.es 
El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 14 agosto 
Dist. Capital 
30 Km. 
Población 
960 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies