Pueblos de Salamanca

"Me encantaría salir en Santa Águeda, a correrla por ahí"

Marciana Gómez García, una de las vecinas más longevas de Cantalpino, recuerda con cariño como festejaban esta tradición

04.02.2016 | 17:16
Grupo de vecinos celebrando Santa Águeda
Grupo de vecinos celebrando Santa Águeda

Marciana Gómez García (Cantalpino, 12/07/1920) es una de las vecinas más longevas; recuerda los duros años de trabajo en su juventud aunque posteriormente regentó una fonda buscando su asentamiento en la localidad. Ahora, a sus 95 años, añora cómo se celebraba Santa Águeda todos los 5 de febrero.



Ha vivido toda la vida en su localidad natal, pero su etapa de niñez y juventud no fue fácil, "me quedé sin madre antes de cumplir un año y mi padre murió cuando solo tenía 8 años" lamenta, por lo que pronto tuvo que ir a salamanca "a trabajar de lo que saliera". Seguidamente, realizó labores del hogar en el edificio que hoy ocupa la biblioteca.

Poco después de contraer matrimonio con Nemesio, al que recuerda con mucho cariño, decidió abrir un establecimiento de hostelería, al que le resta magnitud al compararlo con un hotel "no vamos a darle tanta importancia, hombre, (ríe) y cuando ya estaba un poco más mayor... en Santa Águeda, a correrla", relata con muy buen humor.

García Gómez tuvo una vida ajetreada. Recuerda, por ejemplo, la llegada del teléfono y de la electricidad como un gran avance, aunque todo era muy distinto a la época actual; en tiempos de moza, lavaban a mano. "Recuerdo que llevaba la banasta en la cabeza y caminábamos hasta la alameda", pero matiza que había otros lavaderos más cercanos, "había una gran charca donde estaba el antiguo hogar de los jubilados", señala.

Con respecto a la festividad de Santa Águeda expone que "lo vivíamos muy intensamente, hacíamos pastas y limonada. También nos juntábamos para comer en mi casa y después poníamos baile”. Desconoce como están ahora las cosas pero "en mi época estábamos muy unidas en Santa Águeda, lo pasábamos muy bien".

A principio de los años 80 "vino el Gobernador y preparamos una fiesta muy grande en honor a Santa Águeda y a partir de ahí seguimos muchos años corriéndola por ahí, pero muchas mujeres", por lo que considera que éste fue el punto de partida para celebrar esta fiesta año tras año.

A pesar de todos los buenos momentos compartidos "ya muchas no están, han muerto" -añade- pero la costumbre se mantiene viva. "Íbamos a misa, salíamos en procesión y hacíamos el muñeco que habrás visto, le poníamos un trajecito y le quemábamos. Dice la tradición que había que quemar a Decio, porque obligó a Santa Águeda a cortarse los pechos", añadió

"Yo era de las primeras que iba, las preferidas llevándonos a bien, haciendo muchas cosas, lo pasábamos muy bien juntas” explica mientras observa con añoranza una fotografía de la procesión de 1997 en la que aparece con el banzo delantero izquierdo de la virgen.

Pese a su buen estado de salud en general -goza de una memoria envidiable- actualmente reside en "La Casa del Abuelo", donde confiesa estar atendida estupendamente ya que "son muy majas las chiquitas, estamos muy bien" pero sin olvidar todo lo que la ha llevado hasta llegar a sus 95 años. "Ahora ya no queda nada... ¡Qué le vamos a hacer!", se resigna sin perder la sonrisa y la sabiduría que la caracteriza.


Para leer más publicaciones sobre Cantalpino pulse aquí
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Javier Bolao Puente 
Dirección 
Plaza de España. 1 37405 
Teléfono 
923 53 21 51 

Web www.cantalpino.es 
El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 14 agosto 
Dist. Capital 
30 Km. 
Población 
960 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies