Pueblos de Salamanca

Candelario retomará la negociación con la Junta para reabrir la residencia tres años después 

El Ayuntamiento busca reiniciar el servicio, ya sea en el antiguo edificio mediante su adaptación a la normativa, o en uno nuevo

03.01.2017 | 18:46
Imagen del edificio de la antigua residencia, que acoge el velatorio
El Ayuntamiento de Candelario retomará a lo largo de este mes de enero las conversaciones y negociaciones con la Junta de Castilla y León para reabrir la residencia tres años después de su polémico cierre.
 
El equipo de Gobierno se reunirá con responsables de la gerencia de Servicios Sociales para evaluar las opciones de reapertura de una residencia en la villa ya sea en el antiguo edificio mediante su adaptación a la normativa actual o, por el contrario, en uno nuevo.
 
Precisamente fue el Gobierno regional la institución que ordenó en el año 2013 el cierre definitivo del edificio porque incumplía la normativa actual para atención y cuidados de los mayores y, por tanto, sus residentes fueron trasladados a otros centros geriátricos de Béjar y municipios de la comarca y de la provincia.
 
En este sentido, el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, ha reconocido que "no tenemos ningún compromiso de la Junta de Castilla y León para reabrir la residencia pero sí una reunión pendiente para poder avanzar en ese tema".
Además, ha añadido que "nuestro objetivo es reabrir la residencia en cualquier edificio pero, en nuestra opinión, lo ideal sería en el edificio donde funcionó hasta hace tres años" y ha afirmado que "ya mantuvimos en primavera una reunión con los responsables de la gerencia de Servicios Sociales y en este mes, para seguir trabajando la reapertura de la residencia".
 
Mientras alcanza un acuerdo con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento ha comenzado a limpiar y acondicionar el edificio que acogió hasta 2013 para su puesta en funcionamiento en un plan de rehabilitación que cuenta con una inversión de unos 35.000 euros.
 
La primera fase ha consistido en la retirada del mobiliario inservible y en sucesivas fases de la rehabilitación, el Ayuntamiento  de la villa renovará el suelo del inmueble y acondicionará el tejado para que "al menos, no se deteriore ese edificio", ha detallado el alcalde de Candelario.
 
La reapertura de la residencia fue uno de los temas tratados en la reunión ciudadana celebrada en el Ayuntamiento de la villa. Allí, el alcalde cifró en 1,5 millones de euros la inversión necesaria para reabrir ese servicio en Candelario en un edificio nuevo y afirmó que "el presupuesto del Ayuntamiento es de un millón de euros, es imposible".

Más noticias sobre Candelario

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcaldesa 
 Pablo Antonio Hernandez Garcia 
Dirección 
C/ Manuel Fonseca, 5 37710 
Teléfono 
923 41 32 80 

Web www.candelario.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 27 de julio 
Dist. Capital 
76 Km. 
Población 
970 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies