Pueblos de Salamanca

Candelario celebra su primera Navidad sin belén viviente en 15 años

La asociación Cuesta de la Romana suspende la cita por falta de participantes y de fechas

28.12.2016 | 13:42
Imagen de la representación del belén viviente celebrado en diciembre de 2015 en la Cuesta de la Romana.
Era una de las citas clave de la Navidad en la comarca de Béjar, que llenaba la Cuesta de la Romana de público para ver la llegada de José y María al portal de Belén, el nacimiento de Jesús y la adoración de Los Reyes Magos.
 
Fue en el año 1971 cuando Candelario celebró por primera vez el belén viviente en una tradición que se perdió durante algunos años aunque, desde hace más de dos décadas, corría a cargo de la asociación cultural Cuesta de la Romana. Un grupo de unos treinta figurantes, incluido el papel del pequeño Jesús interpretado por bebés de varios meses de edad, junto con una decena de organizadores se ocupaban de revivir ese pasaje bíblico en una de tarde del frío mes de diciembre, generalmente después de Nochebuena.
 
Y ha sido ese colectivo, formado por vecinos de la villa, el que ha tomado la decisión de suspender la que sería la 27 edición de la escenificación que, durante muchos años, ha tenido a la Cuesta de la Romana, que da acceso a la iglesia, como escenario, aunque también se ha representado, al menos un año, en la plaza del Humilladero, junto a la ermita. 
 
Uno de los motivos esgrimidos por la asociación cultural es la escasa participación de los figurantes y organizadores que ayudasen en la escenificación. A mayores, otro de los problemas para la directiva de ese colectivo ha sido la dificultad para encontrar una fecha idónea, ya que las principales fiestas coinciden con sábado y domingo y el belén viviente estaba previsto para este viernes, 30 de diciembre.
 
Será la primera vez en más de 15 años que Candelario no celebrará la Navidad con la tradicional escenificación del nacimiento viviente, que reunía a numerosos vecinos de la villa y la comarca, así como turistas presentes en la localidad para disfrutar de las vacaciones navideñas.
 
Ante esta situación, la directiva de la asociación cultural Cuesta de la Romana ha querido dejar claro que su intención es volver el próximo año para organizar el belén viviente "con total normalidad" después de la cancelación de esta edición.

Más noticias sobre Candelario

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcaldesa 
 Pablo Antonio Hernandez Garcia 
Dirección 
C/ Manuel Fonseca, 5 37710 
Teléfono 
923 41 32 80 

Web www.candelario.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 27 de julio 
Dist. Capital 
76 Km. 
Población 
970 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies