Pueblos de Salamanca
ANIVERSARIO

Candelario rinde homenaje a sus tres centenarias

Petra González protagonizó un acto sin María Harguindey y Francisca Coira

07.09.2016 | 12:13
Petra González (centro) con las autoridades, familiares y vecinas de las otras dos homenajeadas, Francisca Coira y María Harguindey
Petra González (centro) con las autoridades, familiares y vecinas de las otras dos homenajeadas, Francisca Coira y María Harguindey

El Ayuntamiento de Candelario fue este martes el escenario elegido para rendir homenaje a tres mujeres marcadas por su longevidad.
El equipo de Gobierno quiso rendir homenaje a Petra González, María Harguindey y Francisca Coira por superar, cada una, los 100 años y mantener las ganas de vivir y una gran simpatía.
 
La única asistente al acto fue Petra González, que estuvo acompañada por su hija, Carmen, su nieta Beatriz y otros familiares. Nació en Candelario pero a los 36 años se marchó a vivir a Madrid. Allí, pasa todo el año aunque disfruta regresando a la villa en vacaciones y puentes festivos. El pasado 22 de febrero cumplió 100 años y, según comentó su hija ayer, sigue cocinando la rica leche frita y las croquetas. Además, le gustan las sopas de letras. Petra González explicó ayer que “el secreto para llegar tan mayor es trabajar mucho en esta vida. Tengo mis cosillas como todo el mundo” y su hija aseguró que “come de todo y solamente toma la pastilla para el tiroides”.
 
Otra de las homenajeadas fue Francisca Coira, que se encontraba en la residencia Mamá Margarita de Béjar. Allí celebró en agosto su 106 cumpleaños rodeada de su familia. Aunque nació en la localidad abulense de Palacios de Becedas, se trasladó con 14 años a Candelario, donde se casó y tuvo un hijo fallecido hace 12 años. No pudo acudir al acto celebrado en el Ayuntamiento aunque recogió el ramo de flores su sobrina, Amelia Coira.
 
Finalmente, el homenaje se completó con un recuerdo a María Harguindey, que cumplió 101 años el pasado 23 de agosto y que reside en Candelario. Tampoco pudo acudir al homenaje celebrado en el Ayuntamiento porque “se pone muy nerviosa” aseguraron sus vecinos. Tiene una hija, Carmina Neila, dos nietas y cuatro biznietos y es natural de La Garganta aunque desciende de Galicia. En su lugar, recogió el ramo de flores una vecina, María Mercedes Hernández que comentó que “tiene 101 pero está perfectamente. Además, hace labores de ganchillo”.
 
Estas tres mujeres dieron el martes un ejemplo de lucha, constancia y fortaleza como bases para tener una larga vida y mantener viva la vitalidad. Juan Esteban Garrido ha sido otro de los centenarios de la localidad y recibió un homenaje del Ayuntamiento el 17 de mayo de 2011 por cumplir 100 años.

Para leer más publicaciones sobre Candelario pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcaldesa 
 Pablo Antonio Hernandez Garcia 
Dirección 
C/ Manuel Fonseca, 5 37710 
Teléfono 
923 41 32 80 

Web www.candelario.es 
El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 27 de julio 
Dist. Capital 
76 Km. 
Población 
970 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies