EN DIRECTO
Min. 80 (0-3) El Guijuelo intenta recortar diferencias en el marcador ante el Tudelano, sin acierto
Pueblos de Salamanca

Taller de recuperación etnográfica en Cabrerizos

La localidadd se prepara para recuperar su patrimonio etnográfico inmaterial a través del IDES de la diputación

24.02.2016 | 17:55
Trabajando la toponimia menor de Cabrerizos
Trabajando la toponimia menor de Cabrerizos

Un grupo de 14 personas de Cabrerizos asisten al “Taller de recuperación etnográfica” que viene desarrollando desde comienzos del presente año el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Este taller, que de forma pionera se ofreció a los ayuntamientos de más de 500 habitantes en la convocatoria 2015-2018, se enmarca en el “Programa de talleres de cultura tradicional” que convoca trienalmente el IDES y del que se benefician este año 29 municipios salmantinos, gracias a los convenios firmados entre la Diputación y los respectivos ayuntamientos.

El Taller de recuperación etnográfica se plantea como objetivo formar un grupo reducido de personas de cada municipio en el conocimiento del patrimonio etnográfico y las técnicas y métodos para su recuperación. Este grupo abordará progresivamente, en diferentes fases, proyectos de compilación del patrimonio inmaterial local, con el apoyo y la asistencia de los técnicos del IDES.

Los alumnos de este taller formarán equipos reducidos de trabajo de campo, a través del cual recopilarán de informantes locales aspectos singulares de la identidad tradicional de Cabrerizos, referidos a la toponimia, las fiestas, la indumentaria, los juegos infantiles y de adultos, las costumbres del ciclo vital, los conocimientos referidos a la salud de las personas y los animales domésticos, la meteorología, los oficios, el refranero y otros temas, que irán perfilándose, a medida que se consoliden dichos equipos.

Este taller, que se ha puesto en marcha durante el presente curso, está previsto que se imparta posteriormente en La Alberca, Fuentes de Oñoro y Linares de Ríofrío, localidades que lo solicitaron en la última convocatoria.

Con esta iniciativa, el IDES pretende implicar y comprometer a naturales y vecinos de nuestros pueblos, en el conocimiento y la recuperación del patrimonio inmaterial, proporcionándoles para ello la necesaria asistencia técnica.



Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcaldesa 
María Lourdes Villoria López 
Dirección 
C/ Arroyo, 7 37193 
Teléfono 
923 28 90 63 

El Municipio

Fiestas locales 
22 de enero y 8 de junio 
Dist. Capital 
4 Km. 
 Población 
4.149 habitantes
 
 

<
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies