Pueblos de Salamanca

Las raíces de Bóveda del Río Almar y el paso de Santa Teresa por la localidad

La religiosa vivió un momento complicado en una de sus visitas, pues parte del grupo con el que viajaba se perdió

28.09.2016 | 12:04
Procesión en Bóveda del Río Almar.

La historia de Bóveda parte desde la repoblación, puesto que no hay restos arqueológicos que demuestren que estuviera habitada con anterioridad. En 1140, Alfonso VI, encarga la repoblación de las Tierras de Alba, entre las que se incluye probablemente Bóveda, fundada recientemente. En 1250, aparece por primera vez escrito Bouada, en una consignación de rentas eclesiásticas ordenada por el cardenal Gil Torres. Bóveda pertenece a la comarca de Rioalmar, dentro de la Diócesis de Ávila, a la que pertenecerá hasta 1959, cuando pasó a depender de la Diócesis de Salamanca.
 
A finales de la Edad Media, Bóveda se encuentra ligada a Peñaranda de Bracamonte. En 1418, Álvaro de Ávila, mariscal de Castilla funda el Señorío de Peñaranda. Logró poblar y sacar adelante la aldea de Peñaranda y sus términos, entre los que estaría Bóveda, repartiendo suelos y solares para la construcción de casas y la plantación de viñas. Posteriormente, Álvaro de Bracamonte, en 1485, deja en testamento a su hermano Alonso Rodríguez Manjón, abad de la Colegiata de Medina del Campo, todo su patrimonio, en el que se incluyen Peñaranda y Bóveda.
 
Ya en la Edad Moderna, en 1493, los Reyes Católicos permiten a Bóveda hacer vecindad y hermandad con la villa de Peñaranda. En 1516, María de Guzmán, esposa de Alonso de Bracamonte, es Señora de la Villa de Bóveda, aneja al término de Peñaranda. Posteriormente, Gaspar de Bracamonte, en 1662, compra la jurisdicción de las villas de Cantaracillo y Bóveda, momento en el que legalmente Bóveda pertenece a Peñaranda.
 
Santa Teresa de Jesús pasa por Bóveda en dos ocasiones. La primera fue en 1571, en el viaje que hizo desde Duruelo a Salamanca, yendo acompañada por la hermana Ana de Jesús. La segunda y más anecdótica en 1573, haciendo el mismo viaje, pero en esta ocasión siguiendo el río Almar, en una noche oscura y tenebrosa. Santa Teresa iba acompañada de Quiteria, una monja de la Encarnación. Al llegar a Bóveda el grupo se dividió en dos, no se encontraban debido a la oscuridad y la Santa decidió recorrer las calles del pueblo buscando a gritos a la otra mitad. Santa Teresa y Quiteria sacaron a un labrador de casa y le ofrecieron cuatro reales si este les mostraba el camino. Acabaron buscando posada en un mesón que se encontraba lleno de arrieros dormidos por el suelo, la única forma de pasar la noche para la Madre y las hermanas fue de pie y deseando que ver el amanecer. El 22 de agosto de 1586, el cuerpo de Santa Teresa, en su traslado Ávila-Alba, descansa en el Convento de Mancera donde se le atribuyen tres milagros. A su paso por Bóveda, los labradores del campo corrieron a ver el cortejo atraído por el "olor a flores" que desprendía el cuerpo, según cuentan las crónicas.
 
En el Catastro de Ensenada, siglo XVIII, se menciona que Bóveda es una villa de señorío perteneciente al Duque de Peñaranda y Duque de Frías, quien tiene el derecho de la villa, por tanto, tenía la jurisdicción civil y criminal. Así mismo, Bóveda poseía una taberna, un cirujano y un herrero; el resto eran trabajadores y jornaleros. También había en el pueblo tres pobres de solemnidad.
 
En 1833, con la reorganización provincial de Javier de Burgos, Bóveda y las Tierras de Peñaranda, pasan a pertenecer territorialmente a la provincia de Salamanca.
 
Al comienzo del siglo XX, la densidad de población en Bóveda tuvo cierto auge, pero durante los años 60 en España se produjo la emigración campo-ciudad, quedando mermado el número de habitantes. En la actualidad, Bóveda se recupera demográficamente frente al resto de pueblos vecinos, los habitantes se dedican al sector agrario, ganadero y de la construcción, principalmente.
 
Para leer más publicaciones sobre Bóveda del Río Almar pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan Carlos Múnoz Pérez 
Dirección 
Plaza España, 1 37316 
Teléfono 
923 56 00 18 

Web www.bovedadelrioalmar.es 
El Municipio

Fiestas locales 
21 y 22 de septiembre 
Dist. Capital 
45 Km. 
Población 
245 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies