Pueblos de Salamanca

Los últimos vestigios de la historia de Bóveda del Río Almar

El Ayuntamiento pondrá en valor los restos de la torre vigía del siglo XV pertenecientes al antiguo palacio

13.07.2016 | 21:00
Los restos de la antigua torre vigía que se salvaron tras ordenarse su destrucción.
Los restos de la antigua torre vigía que se salvaron tras ordenarse su destrucción.

Lo que para muchos pueden parecer a primera vista un montón de piedras en un rincón cualquiera del pueblo representan uno de los escasos vestigios históricos de la localidad y el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto para evitar su desaparición total.
 
Las mencionadas piedras en forma de muro, de una altitud aproximada de un metro y medio, pertenecen en este caso a la antigua torre vigía del siglo XV integrada a su vez en el palacio que existió en la villa y que se ordenó destruir años más tarde como consecuencia de las luchas nobiliarias de la época. “La Junta nos ha concedido una ayuda de 10.000 euros para la contratación de dos trabajadores que se encargarán de limpiar y adecentar el entorno de los restos de la torre vigía como un primer paso para su puesta en valor ya que existe, también, un proyecto muy interesante al respecto pero en el que, como siempre, dependemos de las posibilidades económicas”, comentó el martes er el alcalde, Juan Carlos Muñoz.
 
El libro “Castillos señoriales” deja constancia escrita de la existencia en el año 1493 de la torre y el palacio fortaleza de Bóveda del Río Almar  que incluían un baluarte. “El recinto fortificado continuaba en su época hasta la zona del actual cementerio ya que varios vecinos se han topado con restos al excavar para realizar las sepulturas”, añadió el regidor.
 
Desde el Consistorio se ha hecho hincapié, además, en la importancia de conservar el patrimonio histórico del pueblo como el mejor legado para futuras generaciones y se lamentó, además, que hasta el siglo XXI apenas hayan llegado dichos restos.
 
En pleno camino teresiano por su vertiente norte, Bóveda del Río Almar quiere, además, aprovechar todo este tipo de recursos de cara a los peregrinos que pasen por el municipio.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Juan Carlos Múnoz Pérez 
Dirección 
Plaza España, 1 37316 
Teléfono 
923 56 00 18 

Web www.bovedadelrioalmar.es 
El Municipio

Fiestas locales 
21 y 22 de septiembre 
Dist. Capital 
45 Km. 
Población 
245 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies