Pueblos de Salamanca

La crecida, vista por el puente de los siete ojos

El viaducto une los municipios de Bogajo y Yecla de Yeltes y data de mediados del siglo XVI

15.02.2016 | 20:39

Tras las lluvias de los últimos días, el aumento del caudal de los ríos y el verdor de la vegetación ofrecen bonitas estampas en múltiples puntos de la provincia salmantina. Si a esos ingredientes le añadimos una construcción histórica, merece la pena parar en la cuneta y disfrutar durante unos minutos de la vista.
 
Entre los municipios de Bogajo y Yecla de Yeltes se encuentra el llamado “puente de los siete ojos” sobre las aguas del río Huebra, justo tras unirse con el río Yeltes. El puente también es conocido como puente de Bojago, puente de Yecla o puente de Zancado, por ser los lugares más cercanos.
 
Este viaducto fue construido por los canteros Juan Negrete y Martín de Sarasola entre los años 1540 y 1547, aunque tras su levantamiento ha sufrido diferentes reconstrucciones. Durante la Guerra de la Independencia, por ejemplo, sufrió importantes daños, quedando inutilizado hasta finales del mismo siglo.
 
Actualmente transita sobre sus arcos la carretera DSA-460 y su estado de conservación es bastante bueno. Estos días, sus siete ojos asisten a la crecida del río tras la lluvia caída, dándole un valor añadido al paraje en el que se encuentra.
 
Junto al puente se conserva una antigua aceña que fue construida a principios del siglo XX y que estos días también ha sufrido las consecuencias del aumento del caudal, aunque sigue imperturbable al paso del tiempo.
 
Para leer más publicaciones sobre Bogajo pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Javier Castro Rodríguez 
Dirección 
Plaza, 137290 
Teléfono 
923 51 92 51 

El Municipio

Fiestas locales 
24 y 25 de junio 
Dist. Capital 
84 Km. 
 Población 
144 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies