Pueblos de Salamanca

Plantan un nuevo castaño para la patrona de Béjar

La Cofradía ha reemplazado el árbol enfermo por otro en la plaza del santuario donde la Virgen del Castañar se apareció hace 571 años

04.04.2017 | 18:47
El padre Jaime Pascual, con el castaño replantado en el santuario de la Virgen del Castañar.

Era uno de los árboles más emblemáticos del paraje de El Castañar, en Béjar, debido a que era el más cercano a la Virgen, a la patrona de la ciudad y su comarca. Era el primer árbol en recibir a la imagen en la solemne procesión en honor a la Virgen y el que presidía la plaza existente frente al santuario de El Castañar.

Sin embargo, la enfermedad de la tinta acabó dañando el árbol debido a que volvió negras sus raíces y el ejemplar terminó secándose. De hecho, enfermó y en un año tuvo que ser retirado debido a su mal estado. En su lugar, la Cofradía de Nuestra Señora del Castañar decidió plantar otro castaño para que crezca y mantenga su misión de arropar y proteger a la Virgen y, sobre todo, recordar la estrecha unión entre la talla y el árbol, que da nombre al paraje.
 
La simbología de los castaños en Béjar se basa en la aparición de la patrona hace 571 años. Fue el pasado 25 de marzo cuando se celebró el aniversario con una eucaristía en el santuario y allí, los fieles recordaron cómo los pastores Joaquín López e Isabel Sánchez sintieron la llamada de la Virgen para que localizaran una imagen mariana oculta en el paraje de El Castañar. La hallaron el 25 de marzo de 1446 bajo un castaño y gracias a ella, desapareció la epidemia de peste que asolaba la comarca. En agradecimiento, en aquel lugar, se edificó el santuario que, hoy, a acoge cada año a miles de fieles para rendir su fe a la Virgen del Castañar.
 
La plantación del nuevo castaño ha traído consigo también la instalación de un cerco nuevo para que el árbol crezca aunque tardará muchos años, e incluso varias décadas, en dar sombra a la Virgen del Castañar en el inicio de la procesión que, cada 8 de septiembre, recorre el paraje que lleva su nombre para alcanzar el Mirador y bendecir a su ciudad y su comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Alejo Riñones Rico 
Dirección 
Plaza Mayor, 7 37700 
Teléfono 
923 40 01 15 

Web www.aytobejar.com 
El Municipio

Fiestas locales 
7 y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
72 Km. 
Población 
13. 951 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies