Pueblos de Salamanca

Béjar presume de ser pionera en la matanza sin muerte

La localidad dejó de sacrificar el cerdo en público en el año 2000

10.03.2017 | 19:51
Purificación Pozo, Juan Gómez, Manuel Sánchez, Emi Fraile, Alejo Riñones, Paquita Vicente, Alejandro Romero y Juan Álvarez.

Béjar tiene todo listo para la celebración este sábado, en la plaza de los Aires y la Plaza Mayor, de una nueva edición de la matanza típica. Es la novena de las organizadas en esa ubicación y después de varias ocasiones en las que dejó de celebrarse.

Una matanza que hasta este año había sido la excepción en prácticamente toda la provincia porque el animal ya no se sacrificaba en público y en el mismo día de la fiesta, si no que se mataba en la víspera para permitir despiezar el animal y preparar después sus partes para la degustación. Eso, hasta este año en el que la excepción de Béjar les ha convertido en pioneros del famoso ´bienestar animal´ en vista de que ya no se mata en directo en prácticamente ningún pueblo.

Juan Gómez, carnicero jubilado y uno de los colaboradores de la matanza, lo recordaba este jueves. En 1993 se celebró la primera matanza en La Antigua "y se sacrificaba y chamuscaba allí mismo", así fue prácticamente en toda esa década "hasta el año 2000" cuando llegó la norma de que había que aturdirlo y entonces se dejó de sacrificar en vivo.

Con la llegada del milenio y estas nuevas normas, la fiesta decayó un poco hasta que el Consistorio tomó el relevo de la asociación del barrio para celebrar esta fiesta, que continuó hasta la legislatura de 2007-2011, con el mandato socialista, que dejó de celebrarse.

Fueron cuatro años sin esa actividad hasta que volvió a celebrarse en 2012 con la colaboración de vecinos del barrio y antiguos colaboradores y la presencia de algunas casas comerciales  que apoyan esta fiesta que mañana repartirá más de mil raciones de diferentes productos del cerdo. Mejor dicho, de los cerdos, ya que en Béjar son dos los animales que se donan para el disfrute de todos los vecinos.

Así, tal y como explicó la concejala de Festejos, Purificación Pozo, durante la presentación de la matanza, se repartirá entre el público presente chichas, panceta y costilla, acompañadas de pan, vino, refrescos y perrunillas.

Así, lo que hasta el año pasado era una excepción en toda la provincia, se convertirá en la primera matanza que tomó la decisión de no sacrificar el cerdo en vivo. Mucho antes de que llegara la presión de los colectivos animalistas de la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Alejo Riñones Rico 
Dirección 
Plaza Mayor, 7 37700 
Teléfono 
923 40 01 15 

Web www.aytobejar.com 
El Municipio

Fiestas locales 
7 y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
72 Km. 
Población 
13. 951 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies