Pueblos de Salamanca

Camino hacia la Peña de la Cruz

La Cofradía de la Vera Cruz revive la romería con el objetivo de buscar apoyos para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico regional al ser una de las tradiciones más antiguas de la ciudad

18.05.2016 | 19:17
El tamborilero encabezó la romería.
El tamborilero encabezó la romería.

Como cada martes de Pentecostés y con la resaca aún de la romería de los Paporros, un centenar de caminantes iniciaron este martes el ascenso a pie hasta el paraje de la Peña de la Cruz para compartir una jornada de convivencia.

Durante el camino, se unieron más participantes para revivir esta tradición junto con los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que buscan apoyos para convertir la romería hasta la Peña de la Cruz en Fiesta de Interés Turístico regional. El objetivo es poner en valor una de las tradiciones más antiguas de Béjar que se celebra hasta la gran cruz de piedra ubicada en ese paraje y que, según cuenta la tradición, fue allí instalada para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, durante la Reconquista.

No se tiene constancia exacta del origen de la romería de la Peña de la Cruz ,aunque sí que está promovida por la cofradía, que suma ya más de 600 años de historia. Trasladada la idea del presidente de la entidad, David Hernández, al Ayuntamiento, el alcalde Alejo Riñones se mostró a favor de promover esa declaración para dar un realce a la romería.

La Cruz del Peladillo acogió un año más el reparto de bocadillos que, en este caso pequeños hornazos recibidos con buen agrado entre los participantes que hicieron la romería completa. Desde allí, siguió el camino hacia este paraje donde los participantes asistieron a la celebración eucarística.

El reparto de perrunillas y los bailes a cargo del tamborilero David García Iglesias animaron la celebración hasta por la tarde en una jornada con buen tiempo, pero sin excesivo calor. Aún así Protección Civil atendió a cuatro personas: dos con lipotimias, una caída de moto y una rozadura.

Para leer más publicaciones sobre Béjar pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Alejo Riñones Rico 
Dirección 
Plaza Mayor, 7 37700 
Teléfono 
923 40 01 15 

Web www.aytobejar.com 
El Municipio

Fiestas locales 
7 y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
72 Km. 
Población 
13. 951 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies