Pueblos de Salamanca

Cien voluntarios revivirán la leyenda de los Hombres de Musgo

El Ayuntamiento quiere incluir este novedoso acto en el expediente para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional

12.03.2016 | 21:31
Un instante de la representación de la leyenda.
Un instante de la representación de la leyenda.

La ciudad de Béjar revivirá con motivo de la festividad del Corpus Christi la leyenda de los Hombres de Musgo con el objetivo de avanzar hacia la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Ayuntamiento de la ciudad trabaja ya en los preparativos para organizar toda la programación cultural paralela a la festividad religiosa y una de las principales novedades para este año se centra en la representación de la leyenda junto a las murallas en el barrio de La Antigua.

La tradición oral relata que en tiempos de la Reconquista, la ciudad fue liberada del dominio musulmán gracias a un grupo de bejaranos vestidos con musgo simulando ser seres salvajes. El relato explica que se reunieron en la finca “La Centena” para bajar a la ciudad de noche e imponer su dominio frente al musulmán. Este pasaje, mezclado con la tradición oral y la historia, ha calado en las celebraciones bejaranas de tal manera que los Hombres de Musgo desfilan cada año en la procesión del Corpus desde el siglo XV.

Todo este pasaje será representado bajo la dirección del colectivo de teatro Telar, que implicará a demás a otros colectivos de la ciudad para dar un mayor realce a la celebración.

Será durante la jornada del 28 de mayo y la programación incluirá un mercado, la escenificación de la leyenda y una fiesta posterior. El colectivo Telar trabaja ya en la búsqueda de vestuarios para realizar la representación, a la que podrán sumarse todas las personas que lo deseen, aunque bajo coordinación del citado grupo de teatro.

Otro de los cambios para esta edición del Corpus será el cambio de la representación de la fiesta barroca desde el sábado al viernes, es decir, se celebrará un día antes para que no coincida con la representación de los Hombres de Musgo.

Para leer más publicaciones sobre Béjar pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Alejo Riñones Rico 
Dirección 
Plaza Mayor, 7 37700 
Teléfono 
923 40 01 15 

Web www.aytobejar.com 
El Municipio

Fiestas locales 
7 y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
72 Km. 
Población 
13. 951 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies