Pueblos de Salamanca

El coche más antiguo de Béjar

Con sus 22 caballos de potencia, este vehículo era de los más rápidos de la época y perteneció a un industrial textil

01.11.2015 | 13:52
El Ford T Speedster.

Porta la matrícula SA-33, lo que nos da una idea de la antigüedad de este vehículo que puede considerarse el coche de propietario bejarano más antiguo que se conserva en la actualidad. Se trata de un Ford T Speedster de 1911 que pertenece a la colección de Demetrio Gómez Planché y se solía encontrar en el Museo de Automoción de Salamanca, aunque lleva unos meses expuesto en el Museo de Vehículos Históricos Ciudad de Mérida, de reciente apertura.
 
Se trata de un vehículo carrozado en la versión ´Speedster´, descapotable y con dos asientos. Cuenta con un motor de 22 caballos de potencia que le permiten alcanzar una velocidad de 75 kilómetros por hora, un coche muy rápido para la época, algo que buscaba su propietario para poder competir en carreras.
 
Pero, ¿a quién perteneció este vehículo? Su dueño fue Luis Izard Messeguer, un industrial textil nacido en Sant Julià d´Altura (Barcelona), que como otros muchos procedentes principalmente de Tarrasa, Barcelona, Alcoy o Francia, recaló en nuestra ciudad en 1881 cuando montó una fábrica de aprestos y se casó con la bejarana Ángela Muñoz García.
 
Según los datos del Museo de Automoción de Salamanca, el Ford T tuvo dos dueños bejaranos. El primero lo importó, pero murió antes de recibir el coche y la viuda tampoco lo aprovechó. El segundo dueño querría un vehículo rápido y fue el que disfrutó de esta joya. Tras salir de circulación, su chasis fue utilizado como plataforma para un paso de Semana Santa hasta que Gómez Planché lo adquirio, junto al resto de piezas que se acumulaban en la finca del segundo propietario y lo restauró en 1999.
 
Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Béjar pulse aquí.

 

Fotos: Sol Cañibano

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Alejo Riñones Rico 
Dirección 
Plaza Mayor, 7 37700 
Teléfono 
923 40 01 15 

Web www.aytobejar.com 
El Municipio

Fiestas locales 
7 y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
72 Km. 
Población 
13. 951 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies