Pueblos de Salamanca

Un 'pedacito' de Béjar en plena capital de España

La comunidad bejarana en Madrid celebró la tradicional festividad de la patrona, que cumple 99 años de historia con el apoyo de representantes municipales y de bejaranos de Mallorca

26.10.2015 | 17:38
Algunos de los participantes que se reunieron en Madrid.
Algunos de los participantes que se reunieron en Madrid.

La comunidad bejarana en Madrid se reunió de nuevo en torno a la imagen de la Virgen del Castañar con motivo de la celebración de su festividad, organizada por la Congregación de Nuestra Señora del Castañar, que este domingo cumplía noventa y nueve años de historia.

Como es tradición en los últimos años, la parroquia de Nuestra Señora del Castañar, ubicada a escasos metros de la Castellana y del estadio de fútbol Santiago Bernabéu acogió la celebración de la festividad, que dio comienzo con el encuentro de bejaranos llegados desde muy diferentes partes de Madrid y desde otros lugares. Entre ellos, se encontraban los que llegaron en un autobús con unos cuarenta bejaranos procedentes de la ciudad textil, sin olvidar la presencia de la primera teniente de alcalde, Purificación Pozo, así como representantes de la comunidad bejarana de Mallorca, con Vicente Álvarez, su presidente, a la cabeza.

Fue un día de reencuentros, felicitaciones y buenos deseos que continuó con la celebración de la eucaristía en una parroquia modesta, pero llena de fieles, que honró a la talla de la Virgen del Castañar, que data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Un convite en el entorno de los salones parroquiales a base de dulces típicos dio lugar a otro momento de tertulia y recuerdos para pasar después a celebrar una comida de convivencia en la que participaron numerosos comensales. Según precisó Enrique de la Rúa, el presidente de la Congregación, la promoción de la fiesta en Béjar, el apoyo institucional y la puesta en marcha del autobús especial desde la ciudad textil ha animado la presencia de bejaranos en los últimos años. Una comunidad extensa y extendida por todo Madrid, aunque eso no significa que todos formen parte de la Congregación. De la Rúa señalaba que este año se han cursado cerca de 220 cartas para invitar a los bejaranos a honrar a su patrona sin salir en plena capital de España.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Béjar pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Alejo Riñones Rico 
Dirección 
Plaza Mayor, 7 37700 
Teléfono 
923 40 01 15 

Web www.aytobejar.com 
El Municipio

Fiestas locales 
7 y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
72 Km. 
Población 
13. 951 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies